ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Reelección de Biden: presidente de EU anuncia que competirá contra Trump

Biden, que cumple 81 años el 20 de noviembre, en la actualidad es uno de los mandatarios de más edad en el mundo y de ganar las elecciones de Estados Unidos concluiría su segundo mandato con 86 años

Este 25 de abril, conviene recordar, se cumplen exactamente 4 años del lanzamiento de su primera campaña a la presidencia de Estados Unidos, en la que derrotó al republicano Donald Trump
Este 25 de abril, conviene recordar, se cumplen exactamente 4 años del lanzamiento de su primera campaña a la presidencia de Estados Unidos, en la que derrotó al republicano Donald TrumpCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Washington.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este martes que se presentará para la reelección en los comicios que se celebrarán en 2024. "Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales", escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter al publicar un video.

Biden, que cumple 81 años el 20 de noviembre, en la actualidad es uno de los mandatarios de más edad en el mundo y de ganar las elecciones de Estados Unidos concluiría su segundo mandato con 86 años. "Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo", agregó Biden en su publicación.

Joe Biden es, sin embargo, solo 4 años más grande que su posible competidor, Donald Trump, que el 14 de junio cumplirá 77 años.

Este 25 de abril, conviene recordar, se cumplen exactamente 4 años del lanzamiento de su primera campaña a la presidencia de Estados Unidos, en la que derrotó al republicano Trump.

Este martes Joe Biden no realizará ningún acto de campaña, sin embargo, pronunciará un discurso ante un sindicato sobre un tema que puede convertirse en un eje electoral: devolver la "dignidad" al Estados Unidos popular "olvidado".

Obama y Clinton muestran su apoyo a Biden

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) y la que fuera candidata demócrata a las elecciones de 2020 Hillary Clinton se volcaron este martes con el mandatario Joe Biden con mensajes de apoyo a su campaña de reelección. Específicamente, Obama dijo en Twitter que se siente "orgulloso" de Biden, quien fuera su vicepresidente y con el que ha desarrollado un fuerte vínculo de amistad.

En Twitter, Hillary Clinton, que sigue teniendo un gran peso dentro del partido, también expresó su apoyo para Biden y para la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar ese puesto.

"Joe y Kamala son las mejores personas para la labor de defender la democracia, luchar por nuestros derechos y asegurarnos de que todo el mundo tiene una oportunidad", declaró Clinton, quien perdió frente al republicano Donald Trump en las elecciones de 2016 y fue secretaria de Estado en el Gobierno de Obama entre 2009 y 2013.

Clinton incluyó en su mensaje en Twitter un enlace a la plataforma virtual ActBlue, la más popular para recaudar fondos entre los candidatos del Partido Demócrata.

Republicanos alertan caos tras anuncio de reelección de Biden

Los republicanos respondieron este martes al anuncio formal de la candidatura del presidente Joe Biden a la nominación demócrata para los comicios de 2024 con un video generado por Inteligencia Artificial (IA), donde alertan de un futuro tenebroso si es reelegido.

El Comité Nacional Republicano (RNC), el máximo órgano político del partido conservador, difundió la grabación, de 32 segundos y titulada "Beat Biden" (Derrotemos a Biden).

El video comienza con imágenes de Biden cuando ganó las elecciones de 2020 y un mensaje en primer plano que dice: "¿Qué pasaría si el presidente más débil que hemos tenido fuera reelegido?".

Acto seguido hay un montaje donde aparece una supuesta invasión de China a Taiwán, filas de personas por un hipotético colapso financiero, una presunta ola de migrantes en la frontera sur de EE.UU. e imágenes del aumento del crimen y las drogas en San Francisco (California) para acabar con una fotografía de Biden apoyando los codos derrotado en la mesa de un despacho.

¿Tiene Biden competencia dentro del Partido Demócrata?

Biden parece que tendrá el campo despejado para hacerse con las nominación demócrata para los comicios, ya que solo cuenta con la competencia de figuras marginales dentro del partido.

En concreto, solo dos personas han declarado su intención de competir por la nominación demócrata: el abogado medioambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy (1961-1963), y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.

El Comité Nacional Demócrata respalda plenamente a Biden y ya ha dicho que no tiene previsto organizar debates de primarias. De hecho, la dirección del partido ha cambiado el calendario de primarias a medida de los deseos del mandatario, dando prioridad a Carolina del Sur, donde Biden resurgió en 2020, tras sonadas derrotas en Iowa y Nuevo Hampshire, que eran tradicionalmente los primeros estados en votar.

Sólo 3 de cada 10 jóvenes lo apoyan

El 36 % de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años aprueba la gestión del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos, según una encuesta publicada este lunes por el Instituto de Política de la Harvard Kennedy School. La aprobación de Biden ha caído entre los jóvenes respecto al 39 % del pasado otoño y el 41 % de la primavera pasada.

De acuerdo con el sondeo, solo el 37 % de los jóvenes aprueba la actuación del presidente ante la guerra de Ucrania, el 28 % su gestión de la economía, el 27 % su actuación frente a la violencia y el 22 % su combate a la inflación.

El 64 % de los jóvenes votantes del Partido Demócrata aprueban la gestión de Biden como presidente, mientras que la aprobación cae al 6 % entre los jóvenes republicanos y es del 30 % entre los jóvenes que se declaran independientes.

La edad de los presidentes en el Mundo

Cuando Biden se siente en la mesa del Grupo de los Siete (G7) -los países más desarrollados- será más mayor que sus interlocutores: el primer ministro alemán, Olaf Scholz (64 años); el primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau (51); la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (46); el presidente francés, Emmanuel Macron (45); el primer ministro japonés, Fumio Kishida (65); y el primer ministro británico, Rishi Sunak (42).

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene 50 años. Otro de los mayores interlocutores de Biden en la escena internacional, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, tiene 73.

Sus máximos rivales en la escena geopolítica internacional también son más jóvenes: el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene 70 años; mientras que el presidente chino, Xi Jinping, tiene 69. Mucho más joven es el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, que tiene 39. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene 48 años.

En Latinoamérica también los presidentes son más jóvenes: el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tiene 77 años; el de Argentina, Alberto Fernández, quien ha dicho ya que no se presentará a la reelección, tiene 64; el mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene 69, y el colombiano Gustavo Petro también 69.

Mucho más jóvenes son Gabriel Boric (Chile) con 39 años; y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 41.

¿Quén supera a Biden?; el jefe de Estado del Vaticano y sumo pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco, tiene 86 años, pero fue elegido papa en febrero de 2013, con 76 años.

Con información de Efe