ALEJANDRO TOLEDO

Así entregó EU a Alejandro Toledo, ex presidente peruano salpicado por Odebrecht

Será juzgado por los presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur

Alejandro Toledo será juzgado por los presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur
Alejandro Toledo será juzgado por los presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica surCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

LIMA.- Alejandro Toledo, presidente de Perú en el periodo de 2001 al 2006 llegó este domingo a su país, extraditado desde Estados Unidos para ser juzgado por el proceso abierto en su contra por los presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

Procedente de Los Ángeles, Toledo llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo comercial, en medio de la expectativa de las autoridades peruanas y la prensa local que lo espera en los exteriores del terminal y en la sede del Poder Judicial a donde fue trasladado en helicóptero para una audiencia de reconocimiento de identidad.

Alejandro Toledo bajó esposado, después de ser entregado por alguaciles de Estados Unidos a los agentes de la Policía Nacional del Perú, y conducido a la Dirección de Aviación Policial (DIPA) aledaña al aeropuerto Jorge Chávez. Estuvo presente el comandante general de la Policía Nacional, general Jorge Angulo,para garantizar la seguridad del expresidente como parte del proceso de extradición.

La fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, y el jefe de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alfredo Rebaza, ingresaron a la Dirección de Aviación Policial para constatar la entrega de Toledo a las autoridades de Perú, según informó la prensa local.

Desde 2017, lo reclamaba la justicia de Perú

Alejandro Toledo, fundador del partido Perú Posible, era reclamado por la Justicia peruana desde 2017. Está  imputado por haber recibido supuestamente unos 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht, tras favorecerla en la licitación de contratos para la construcción de la Ruta Interoceánica Sur que conecta Perú con Brasil.

La Fiscalía peruana ha solicitado para él penas de 20 años y 6 meses de cárcel por la concesión de los tramos 2 y 3 de esta carretera; 35 años por el tramo 4, y 16 años y 8 meses por supuesto lavado de dinero en el Caso Ecoteva.

En marzo de este año, el Ministerio Público también pidió la expropiación de los bienes inmuebles del otrora jefe del Ejecutivo peruano y su entorno familiar. El político conocido como "El Cholo" agotó todos los recursos y figuras jurídicas disponibles para evitar su extradición y permanecer en régimen de arresto domiciliario.

Con información de EFE