TIROTEO

Tiroteo deja cinco personas muertas en centro de Louisville, Estados Unidos

El tirador, que también ha fallecido tras ser abatido, era “empleado o exempleado” de la entidad financiera, según la policía; al momento hay 8 personas heridas

Escrito en MUNDO el

Cinco personas murieron, incluyendo al atacante, en un tiroteo ocurrido este lunes en un banco del centro de Louisville, la ciudad más poblada del Estado de Kentucky, en el sureste de Estados Unidos. El tirador, armado con un rifle AR-15, entró en la sucursal del Old National Bank antes de que abriera al público. Ocho personas resultaron heridas, incluyendo dos agentes de policía que respondieron a la llamada de emergencia. Dos de los heridos se encuentran en situación crítica. La rápida respuesta de la policía evitó que la tragedia fuera mayor.

El tirador era un empleado o exempleado del banco y tenía una conexión con el sitio del suceso. Las autoridades informaron que el hombre tenía la intención de convertirse en banquero después de graduarse de la universidad local. Trabajó en el Old National Bank durante tres veranos consecutivos antes de ser contratado como empleado fijo el año pasado. Se desconoce qué lo llevó a abrir fuego contra sus excompañeros de trabajo.

El tiroteo ha conmocionado a la ciudad de Louisville, donde viven 630.000 habitantes. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha señalado que tiene dos amigos entre las víctimas de este lunes. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, emitió un comunicado en el que asegura estar "devastado" por el suceso ocurrido en su Estado natal.

El departamento de policía de Louisville ha informado que el tirador ha sido neutralizado, pero no ha especificado si murió por la respuesta de la policía o se quitó la vida después de encontrarse acorralado por los uniformados. El tiroteo ocurrió en una de las partes más concurridas de la ciudad, cerca del estadio de béisbol Slugger Field.

Kentucky tiene una larga historia con la violencia armada de Estados Unidos. Las armas de fuego hacen del Estado uno de los más violentos del país, con 21 muertes por cada 100.000 habitantes, un 44% por encima de la media nacional. El alcalde de Louisville, Craig Greenberg, llegó al cargo con la promesa de luchar contra la creciente violencia armada y de empujar algunas iniciativas para hacer más difícil la venta de armas en una entidad que permite la portación pública sin necesidad de permisos.

Según Gun Violence Archive, solo en los primeros 10 días de abril ha habido al menos 15 tiroteos masivos en los EU.