TERCER MANDADO XI JINPING

Presidente chino va por inédito tercer mandato consecutivo; gobernará hasta 2028

En 2018 una enmienda constitucional eliminó el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para los presidentes chinos

Esta reelección es algo inédito entre sus antecesores.Créditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

Xi Jinping, el actual mandatario de la República Popular de China gobernará el país oriental por tercera vez consecutiva, es decir estará en el poder durante cinco años más (2023-2028), esto con el apoyo de la Asamblea Nacional Popular (ANP), equivalente a un Legislativo).

Vale la pena resaltar que el pleno de la Asamblea Popular China ratificó la presencia del mandatario chino no solo como presidente, sino también como secretario general del gobernante Partido Comunista (PCCh); esta reelección se algunos años después de que en 2018 una enmienda constitucional que eliminaba el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para los presidentes chinos.

Por lo que este tercer mandato de Xi Jinping es una situación inédita entre sus predecesores, ya que ninguno de estos había retenido el poder durante tantos periodos, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Es importante señalar también que el pasado octubre, Xi Jinping revalidó sus puestos como secretario general del Partido Comunista Chino para un tercer mandato inédito entre sus predecesores inmediatos y como jefe de las Fuerzas Armadas.

China aprueba nuevas reformas institucionales

De acuerdo a la agencia noticiosa Xinhua, el gobierno chino aprobó el nuevo plan para reformar las instituciones de su Consejo de Estado (Ejecutivo), durante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Vale la pena resaltar que entre los principales cambios realizados destaca la creación de una nueva agencia reguladora del sector financiero a nivel nacional para “reforzar su vigilancia” sobre la industria.

En dichas reformas también se planteó un recorte del 5 % de las plantillas de las instituciones estatales del Gobierno central del gigante asiático.

Por otro lado, China también tiene pensado reestructurar su Ministerio de Ciencias y Tecnología para “mejorar la eficiencia” con el objetivo de “desempeñar un papel más importante” a la hora de “lograr avances tecnológicos”.

También se establece una nueva oficina nacional de datos de cara a “impulsar la economía digital” además de “facilitar el manejo” de esta información con el objetivo de ayudar a abordar las ineficiencias de la descentralización entre agencias y ministerios.

AJA