GUERRA FRÍA 2.0

Plutonio enriquecido, el peligroso y mortal mineral con el que juegan Rusia y China

China no parece cesar en su interés por ayudar a Rusia, ahora todo apunta a que están comercializando con una sustancia potencialmente mortal para los humanos

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

La llamada “Guerra Fría 2.0” podría estar cocinándose a fuego lento. Como si la tensión mundial entre Estados Unidos y las potencias de Rusia y Ucrania no fuese suficiente con la guerra de los chips, la guerra de misiles y los globos espías, ahora parece ser que China ayuda de manera descarada a Rusia. Hace unos días China había comentado que planteaba un plan de paz entre Rusia y Ucrania que daría a conocer en la ONU, sin embargo no parece ser así. 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha revelado en un comunicado que Rusia podría estar suministrando plutonio altamente enriquecido a China para sus reactores reproductores rápidos, que son diseñados para producir combustible generando más material del que consumen. El subsecretario de defensa para política espacial, John F. Plumb, expresó su preocupación durante una audiencia del Subcomité de Fuerzas Estratégicas de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes al asegurar que es muy preocupante ver a Rusia y China cooperando en esto.

Según Plumb, varios "medios de código abierto" informaron cómo la compañía estatal rusa Rosatom está proporcionando uranio altamente enriquecido para los reactores reproductores rápidos chinos. Además, el subsecretario afirmó que es posible que Rusia y China tengan tratos al respecto, pero no se puede evitar el hecho de que los reactores reproductores son plutonio y el plutonio se usa para fabricar armas. De esta manera, el Departamento de Defensa está preocupado, coincidiendo con la preocupación del alto funcionario sobre el intento de China de expandir sus fuerzas nucleares, dado que se necesita más plutonio para fabricar más armas.

China y Rusia han colocado las armas nucleares, la guerra espacial y los ataques de largo alcance en el centro de sus estrategias para contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados, alertó el subsecretario. Además, Pekín está involucrada en una expansión y diversificación significativa y acelerada de sus fuerzas nucleares. Asimismo, Rusia y China ven el espacio como un dominio de guerra.

Plumb añadió que China tiene un inventario cada vez mayor de complejos sistemas de ataque de largo alcance que ponen en riesgo a las fuerzas estadounidenses a distancias cada vez mayores. En este contexto, el "irresponsable ruido de sables nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, ha subrayado aún más la importancia de la disuasión nuclear de Estados Unidos, que es la base de la seguridad nacional", afirmó el alto funcionario.

Este testimonio ante el Congreso se produce en un momento en el que las relaciones entre China y Estados Unidos se han ido tensando desde la invasión de Rusia a Ucrania y la postura ambigua de Pekín al respecto, que ha evitado condenarla. La cooperación entre Rusia y China en el suministro de materiales nucleares podría aumentar aún más la tensión entre estas dos potencias y Estados Unidos, lo que sin duda tendrá consecuencias impredecibles en la seguridad nacional y la estabilidad geopolítica del mundo.

Con información de EFE.

DJC