CONFLICTO ARMADO

Guerra Rusia-Ucrania: ¿Quién mece la cuna en el conflicto?

El Kremlin acusa que injerencia en el conflicto que tiene con Kiev y China secunda a su vecino y probable socio en una guerra de tintes de tercera guerra mundial

Guerra Rusia y Ucrania.Créditos: EFE / Pexels
Escrito en MUNDO el

Moscú.- Con el conflicto entre Rusia y Ucrania sin visos de que llegue una posible solución, con planes para lograr la paz por parte de China y Brasil prácticamente puestos en el cesto de basura e incluso un plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que figuras internacionales de la talla del papa Francisco sean los impulsores de un alto en el conflicto, el Kremlin y Pekín acusan que hay una “mano que mece la cuna” y que apuesta a que el conflicto se perpetue.

El Kremlin afirmó este martes que la mano "invisible", tal y como dijo China, detrás del conflicto ucraniano, es en realidad Estados Unidos.

"Esa mano no es invisible, es visible. Es la mano de Estados Unidos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

(Foto: EFE)

Según Peskov, "Washington no quiere que esta guerra se acabe". "Washington lo hará todo para que la guerra continúe", aseguró.

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, señaló previamente que "hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania".

EE. UU. de "usar múltiples métodos para mantener su supremacía mundial", lo que consideró "un riesgo a nivel global".

A la vez, Qin negó que su país haya vendido armas a Rusia y defendió que China ha hecho "un juicio independiente" y "apostado por la paz" en Ucrania.

"¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz", dijo Qin.

El Kremlin a su vez reiteró que presta gran atención a las consideraciones chinas, pero ahora mismo no hay premisas para que la situación se resuelva de forma pacífica.

(Foto: EFE)

Los resultados

La guerra en Ucrania cuenta con un poco más de un año de haber comenzado y para muchos los resultados al momento son alentadores para el pueblo de Ucrania debid9o a la fuerza con la que han resistido los embates del ejercito ruso comandado por Vladimir Putin.

,Dicha resistencia ha causado que el destino de la guerra entre el Kremlin y Kiev no tenga un rumbo claro hasta el momento, sin embargo los embates de esta guerra ya comienzan a dejar estragos debido a que tan solo al 24 de febrero pasado había alrededor de 280 mil soldados ucranianos muertos o heridos, así como 180 mil soldados rusos muertos, de acuerdo con datos del gobierno de EU, Europa Press y BBC. 

Asimismo otras cifras arrojan que a la fecha antes mencionada iban alrededor de 480 niños muertos mientras que otros 954 se encentran heridos. 

De igual forma se considera que los gobiernos europeos han logrado conseguir con éxito combatir el chantaje propuesto por Putin de frenar o perjudicar el el suministro de has para romper la alianza de la OTAN durante el pasado invierno. 

Asimismo este conflicto bélico ha obligado a millones de personas a dejar sus hogares y comenzar a migrar haca otros países de la zona, dentro de los cuales el que mayor cantidad de personas ha recibido por parte de Ucrania ha sido Alemania, seguida por España y Reino Unido, mientras que las naciones con menor cantidad de refugiados son Grecia, Luxemburgo y Liechtenstein. 

CAO