HACKEO INFORMÁTICO

Parlamento de Europa sufre hackeo informático; ¿Problemas diplomáticos?

Metsola dijo que los “expertos en informática de la UE están respondiendo

Los hackers dejan inaccesibles los sitios web al bombardearlos con paquetes de datos no deseados
Su sitio web esta actualmente afectado por estos ciberataques.Los hackers dejan inaccesibles los sitios web al bombardearlos con paquetes de datos no deseadosCréditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

En días pasados, el sitio oficial en internet perteneciente al Parlamento Europeo fue hackeado, supuestamente por un grupo de hackers prorrusos; esto según los primeros reportes, luego de que legisladores respaldaran una resolución que designa a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, informó la presidenta de dicha legislatura.

Según información de la presidenta Roberta Metsola, el grupo responsable del ataque cibernético fue un grupo pro Kremlin el cuál no ha vacilado en atribuirse la responsabilidad del ataque; asimismo refirió que dicho ataque fue muy sofisticado.

“Está actualmente afectado (el sitio web) desde el exterior debido a los altos niveles de tráfico de la red externa (...)  este tráfico está relacionado con un ataque tipo DDoS", expresó el vocero del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Vale la pena resaltar que en este tipo de ataques de nominados DDoS, los hackers dejan inaccesibles los sitios web al bombardearlos con paquetes de datos no deseados, lo que se convierte en una real molestia ya que se dirigen a sitios de los que el público depende para obtener información y servicios importante, dejando al sitio inservible.

Metsola dijo que los “expertos en informática de la UE están respondiendo y protegiendo nuestros sistemas”.

Es importante mencionar que algunos hackers respaldados, en ocasiones por gobiernos, utilizan los ataques DDoS como cortina de humo para hackeos más graves, empero en su mayoría son utilizados como una herramienta política ruidosa.

Nacional Financiera se protege contra hackeos

Nacional Financiera (Nafin), la banca de desarrollo para pequeñas y medianas empresas en México, no tendrá hackeos al menos en lo que resta de 2023… o eso pretende evitar, a través de la contratación de un servicio sin límite de monto que proteja sus bases de datos en cuatro vertientes.

Nafin se decidirá, en los próximos días, entre 5 empresas de ciberseguridad que le ofrezcan protección en: monitoreo de eventos virtuales, servicio de respuesta inmediata a incidentes computacionales, seguridad para equipos de cómputo y servicio de ciberinteligencia remota. Todo esto con el fin de evitar hackeos a sus bases de datos.

El antecedente más inmediato de un hackeo, que conllevó pérdidas millonarias a instituciones financieras, fue el que sufrió Banxico en 2018, cuando un software utilizado por algunos bancos para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue atacado.