RUSIA

EU y Rusia: ¿cerca de la guerra tras detención de periodista del Wall Street?

Washington pide a sus ciudadanos salir inmediatamente de Rusia ante las acusaciones contra Moscú de tener como objetivo detener a personas estadounidenses

EU pide a ciudadanos estadounidenses salir de Rusia
EU pide a ciudadanos estadounidenses salir de RusiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Washington.- La Casa Blanca acusó este jueves a Rusia de tener como objetivo a ciudadanos estadounidenses y aseguró que está en contacto con el gobierno de Vladímir Putin tras la detención del periodista Evan Gershkovich. El conflicto por el comunicador de The Wall Street Journal escala en un momento donde Rusia sigue en su conflicto bélico con Ucrania y se acerca a China, que intenta también aprovechar la coyuntura para anexarse a Taiwán y Estados Unidos se acerca más a sus aliados en la zona asiática como Japón y Corea del Sur, en un intento de intimidar a sus rivales que también incluyen a Corea del Norte.

"El hecho de que el gobierno ruso tenga como objetivo a los ciudadanos estadounidenses es inaceptable. Condenamos la detención del Sr. Gershkovich en los términos más enérgicos", apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a través de un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Rusia que “abandonen inmediatamente” el país, tras la detención de un periodista del diario The Wall Street Journal.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el gobierno de Estados Unidos está “muy preocupado” por la detención del periodista Evan Gershkovich, a quien Rusia acusa de "espionaje".

Jean-Pierre aseguró que el Departamento de Estado ha estado “en contacto directo” con el gobierno ruso sobre este asunto, incluyendo garantizar a Gershkovich el acceso consular.

Dos meses de prisión al periodista de The Wall Street Journal

El tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó este jueves dos meses de prisión preventiva para Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal detenido en Rusia por presunto espionaje.

Según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS, el reportero, que podría ser condenado a 20 años de cárcel, se ha declarado no culpable ante el juez.

Jean-Pierre explicó que el Gobierno estadounidense está "profundamente preocupado" por los "inquietantes informes" y precisó que funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado hablaron con el Wall Street Journal así como con su familia.

"El Departamento de Estado ha estado en contacto directo con el gobierno ruso sobre este asunto, incluso trabajando activamente para asegurar el acceso consular al Sr. Gershkovich", afirmó Jean-Pierre en un comunicado en el que condenó "los continuos ataques y la represión del Ejecutivo ruso contra los periodistas y la libertad de prensa".

"Quiero reiterar enérgicamente que los estadounidenses deben prestar atención a la advertencia del gobierno de Estados Unidos de no viajar a Rusia. Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a Rusia deben partir de inmediato, como sigue aconsejando el Departamento de Estado", sentenció la portavoz.

El secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó en otro comunicado que la mayor prioridad de su gabinete es la seguridad de los estadounidenses en el extranjero, y condenó los "reiterados intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a periodistas y voces de la sociedad civil".

Moscú dice que es prematuro hablar de un posible canje del periodista de WSJ

Moscú considera prematuro hablar de un posible intercambio de Evan Hershkowitz, periodista estadounidense de The Wall Street Journal detenido en Rusia por presunto espionaje.

"Yo no haría esa pregunta ahora, porque cualquier intercambio, como los que tuvieron lugar en el pasado, implicaban a personas ya condenadas", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia TASS.

Horas antes, el tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó dos meses de prisión preventiva para Hershkowitz, que podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel si es declarado culpable.

Previamente, el Kremlin aseguró que el reportero había sido atrapado in fraganti por el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"Hasta donde sabemos, lo atraparon in fraganti", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según las autoridades rusas, Gershkowitz "recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso".

El diario The Wall Street Journal negó este jueves las acusaciones del gobierno ruso contra su corresponsal.

"The Wall Street Journal niega enérgicamente las acusaciones (...) y exige la liberación inmediata de nuestro (...) corresponsal Evan Gershkowitz", señaló el medio en un comunicado.

Antes de sumarse al equipo de WSJ, Gershkovich trabajó con AFP, The Moscow Times y The New York Times.

El pasado diciembre Rusia y Estados Unidos efectuaron en el aeropuerto de Abu Dhabi el intercambio del traficante de armas ruso Víktor But por la baloncestista estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de Estados Unidos y Rusia por tráfico de armas, y tenencia y contrabando de drogas, respectivamente.