SALUD

¿Niños nacidos en pandemia, más propensos a enfermedades? Esto dice estudio de EU

Los resultados “sugieren que los niños expuestos en el útero a la covid-19 materna presentan un patrón de crecimiento alterado

Covid-19 bebés.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

La pandemia aparentemente cada vez se va quedando más en un recuerdo debido a que ni las cifras ni las medidas sanitarias cuentan con el mismo peso y fuerza con el que se desarrollaron en el año 2020 y 2021, debido a lo anterior, expertos de la salud han desarrollado estudios y los primeros resultados han salido poco a poco a la luz. 

Algunas de estas pruebas e investigaciones apuntan a que la madres que estaban embarazadas y contrajeron el virus y después se curaron, sus hijos o los bebés de estas madres pueden tender a tener una mayor probabilidad de desarrollar obesidad, de acuerdo con un estudio de investigadores estadounidenses. 

Los resultados “sugieren que los niños expuestos en el útero a la covid-19 materna presentan un patrón de crecimiento alterado en los primeros años de vida que puede aumentar su riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares con el tiempo", señaló una de las autoras del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos, Lindsay Foruman.
 
Por otro lado se ha señalado por los mismos expertos que estas noticias no son completamente definitivas debido a que se debe de contar con mayores estudios que cuenten con más seguimiento hasta poder determinar de forma tajante dichas aseveraciones. 

(Foto: Pexels)

El estudio que publica Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism se centró en unos 150 bebés nacidos de madres que habían padecido la enfermedad durante el embarazo.

Los pequeños tenían un menor peso al nacer seguido de un mayor aumento de peso en el primer año de vida, en comparación con unos 130 bebés cuyas madres no habían padecido la infección prenatal.

Estos cambios se han asociado a un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en la infancia y posteriormente, indica el estudio.

"Nuestros hallazgos subrayan la importancia del seguimiento a largo plazo de los niños expuestos in útero a la infección materna por covid-19, así como de la aplicación generalizada de estrategias de prevención de esta enfermedad entre las mujeres embarazadas", agregó Edlow.

Foruman recordó, por su parte, que “aún queda mucho por investigar para comprender los efectos de la covid-19 en las mujeres embarazadas y sus hijos".

De igual forma, otro tema que causa revuelo entre la sociedad mundial es el origen de dicha enfermedad, lo anterior se ha avivado debido a que un reciente informe difundido por el diario estadounidense The Wall Street Journal y realizado por expertos del Departamento de Energía, indicó que esta pandemia fue producto de un mal manejo del virus en un laboratorio. 

Dicha teoría no es nueva, sin embargo lo que llama la atención es el apoyo que dependencias del gobierno de Estados Unidos le han dado, tales como el FBI y el departamento de inteligencia.

CAO