ARMAS

¿Guerra nuclear? Armas nucleares aumentan en Rusia, China y Corea del Sur

El total de ojivas nucleares es de 9 mil 5876 listas para ser utilizadas y las cuales cuentan con una potencia de destrucción equivalente a 135 mil bombas como la utilizada en Hiroshima, Japón

Aumento Armas Nucleares.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La carrera armamentista continúa su paso y ahora más que nunca ante las tensiones mundiales, el armamento nuclear ha reportado un fuerte incremento en dichos materiales bélicos dentro de los cuales se encuentran las ojivas nucleares operativos en el mundo. Estas armas han ido en aumento debido al apoyo que se les ha brindado por parte de Rusia y China además de diversas amenazas por parte de Moscú. 

De acuerdo con el informe publicado por parte de Nuclear Weapons Ban Monitor, dado a conocer por la ONG Noruega Norsk Folkehjelp, a inicios del actual 2023 las 9 potencias nucleares que existen en el planeta de manera oficial contaban con 9 mil 5876 ojivas listas para ser utilizadas. 

Cabe señalar que dicho incremento de las armas se debe en gran parte a Rusia quien es el país con mayor poderío de este tipo de armamento, seguido por China, India, Corea del Norte y Pakistán. Cabe señalar que el poder de destrucción de todas las ojivas juntas es equivalente a 135 mil bombas de Hiroshima. 

De igual forma se ha dejado saber que el gobierno encabezado por Vladimir Putin cuenta con un total de 5 mil 889 cabezas operativas listas para usar. 

(Foto: EFE)

“Este incremento es preocupante y prolonga una tendencia que empezó en 2017”, señaló uno de los responsables del informe Grethe Lauglo. 

Toda esta situación comenzó a presentar una escalada debido a las amenazas rusas que Putin lanzó frente al conflicto armado que mantiene al momento con Ucrania. 

Al respecto, Vladimir Putin ha indicado en una conferencia de prensa que no le preocupa desplegar sus armas nucleares ya que Estados Unidos lo hace todo el tiempo desde hace varias décadas. 

De igual forma es bien sabido que la nación de las barras y las estrellas cuenta con armas nucleares situadas en países como Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia y Turquía. 

Silencio ruso

En torno a las amenazas y presiones por parte de la OTAN en contra del gobierno de Vladimir Putin, el dirigente ruso ha optado por no informar de nada referente a sus armas nucleares a Estados Unidos. 

Muestra de esto fue la suspensión del pacto de armas que Rusia tenía con los demás países que cuentan con armas de este tipo, además de que fue confirmado por el viceministro ruso de Exteriores, SergeiRyabkov.

En el mismo sentido, Putin anunció la suspensión del tratado Nuevo START ya que argumentó que Rusia no iba a poder estar recibiendo visitas de inspección estadounidenses  a sus centros nucleares como lo indica el acuerdo.

CAO