TRAGEDIA MIGRANTE

Guatemala culpa a “coyotes” por la muerte de migrantes en Ciudad Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes que evitaban la deportación del incendio que mató a 39 de ellos en la estación del Instituto Nacional de Migración

“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia', expresó el Instituto Guatemalteco de Migración.
“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia", expresó el Instituto Guatemalteco de Migración.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Tras la noticia de la muerte de al menos 39 migrantes por el incendio de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Tamaulipas, de los cuales 28 eran originarios de Guatemala, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración lamentaron el hecho y externaron el apoyo gubernamental para los familiares de las víctimas.

“Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, respetando los procesos y protocolos establecidos estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias”, precisó la dependencia a través de un comunicado.

En la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica, de los cuales 37 fallecieron en el lugar, 31 fueron trasladados a nosocomios y 2 perdieron la vida en el Hospital General.

De igual forma 15 mujeres fueron evacuadas sin lesiones y serán llevadas a Janos con lo que suma un total de 83 personas migrantes y 7 empleados evacuados.

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes que evitaban la deportación del incendio que mató a 39 de ellos en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera con Estados Unidos.

“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previó a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final”, expone el Instituto en el comunicado.

Guatemala culpa a "coyotes"

Mario Bucaro, canciller de Guatemala, responsabilizó a las redes de traficantes de personas, conocidos como "coyotes", por la muerte de 28 migrantes de este país en el incendio. El funcionario afirmó, durante una conferencia de prensa, que los traficantes de personas son "responsables” por trasladar a las personas de forma "irregular".

"Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares", detalló Búcaro, de acuerdo con información de la agencia Efe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) señala que hasta el momento todos los fallecidos identificados son hombres mayores de edad y la mayoría son originarios de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, todos en el noroeste del país.