GUERRA UCRANIA-RUSIA

China "calma los ánimos"; pide solución pacífica ante amague de armas nucleares en Bielorrusia

a mesura de los lideres de las potencias del mundo como Estados Unidos, China y Rusia pueden ser fundamentales para evitar una hecatombe en el sistema económico mundial

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

Los tambores de guerra en el mundo parecen bajar un poco su ritmo. La amenaza de una crisis económica a nivel global por lo sucedido en los bancos del mundo, el aumento de las tasas de interés por tratar de controlar la inflación así como los conflictos armados en el planeta han llevado la situación a un lugar pantanoso. La mesura de los lideres de las potencias del mundo como Estados Unidos, China y Rusia pueden ser fundamentales para evitar una hecatombe en el sistema económico mundial. 

Ahora China pide esfuerzos diplomáticos para una resolución pacífica de la situación que se está viviendo después de que Rusia anunciara un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania. Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, declaró que en la situación actual, todas las partes deben colaborar para una desescalada de la tensión.

La portavoz recordó que a comienzos de 2022, los cinco países con armamento nuclear publicaron un comunicado conjunto sobre la prevención de una guerra nuclear. El anuncio de Rusia se produjo pocos días después de que el presidente chino, Xi Jinping, concluyera su visita a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin. China describió el viaje como "una visita importante entre dos grandes vecinos y un viaje no solo de cooperación, sino también de paz".

El Gobierno chino, que se opone a las sanciones contra Moscú, emitió en febrero una declaración sobre lo que denomina "conflicto" en la que defiende un alto el fuego y el abandono de la "mentalidad de guerra fría". Esta propuesta fue criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido". Sin embargo, en su documento, Pekín defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", haciendo referencia a Rusia.

La situación actual es tensa y compleja, por lo que China llama a todas las partes involucradas a actuar con prudencia y a buscar soluciones diplomáticas para evitar una escalada del conflicto. Es fundamental recordar la importancia de la cooperación entre las potencias mundiales para prevenir la guerra nuclear, ya que un error podría tener consecuencias devastadoras para todo el mundo.

China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha abogado siempre por el diálogo y la cooperación entre los países y ha sido un defensor del multilateralismo. Por tanto, llama a todos los países a trabajar juntos para encontrar soluciones pacíficas y evitar cualquier acción que pueda llevar a una escalada del conflicto. Es importante que todas las partes involucradas demuestren la voluntad de buscar soluciones a través del diálogo y la negociación, y que se evite cualquier acción unilateral que pueda aumentar la tensión.

¿Será un engaño de China?

La reunión bilateral entre los presidentes de China y Rusia, Xin Jinping y Vladimir Putin, ha sido objeto de controversia en la comunidad internacional, ya que se interpreta como una alianza en el contexto de la invasión rusa a Ucrania y los anhelos de Pekín de anexar nuevamente a Taiwán. Este acercamiento entre China y Rusia desafía a los aliados de Estados Unidos en la OTAN y ha generado preocupación en América Latina, incluyendo México.

China ha propuesto soluciones para poner fin a la guerra en Ucrania y mostrar que respalda la paz, mientras profundiza sus intercambios con Moscú, incluyendo el uso del yuan como alternativa al comercio en dólares. En las reuniones mantenidas en Moscú, Xi Jinping logró que Putin apoyara el ambiguo plan de paz chino "como base para un futuro arreglo del conflicto", aunque desde Occidente se recela de la propuesta.

Sin embargo, se ha criticado a China por no condenar la invasión rusa y por no hablar directamente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Los analistas chinos afirman que Occidente se siente incómodo con la intensificación de la relación sino-rusa y que Xi Jinping intenta tomar una posición más equilibrada.

China quiere dar la imagen de potencia responsable, pero enfrenta presiones crecientes como mediador en la crisis de Ucrania. Wang Yiwei, de la Universidad del Pueblo, asegura que China está más que satisfecha de hacer negocios con Rusia, pero reconoce que "afrontará cada vez más presión" conforme avance este año.

El plan de paz chino defiende "la integridad territorial de los países", pero no alude en ningún momento a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas o a la retirada de sus tropas. En cambio, sí pide el fin de las sanciones y que se tengan en cuenta "las preocupaciones de seguridad de Rusia" ante el avance de la OTAN.

El experto Wang cree que la propuesta china es abrir un marco para hablar y encontrar un consenso que todas las partes puedan aceptar. Aunque Xi y Putin acordaron "dar pasos que contribuyan a detener la escalada de las tensiones", Washington puntualizó que la manera de detenerlas es replegando los soldados rusos de Ucrania.

La guerra en Ucrania sigue en curso y es imposible que China apueste por un lado. La propuesta china busca una solución equilibrada y mediada para encontrar una salida pacífica al conflicto. La relación sino-rusa se intensifica y la comunidad internacional observa de cerca cómo se desarrolla.

Con información de EFE

DJC