TIKTOK

¿Por qué es importante TikTok y por qué EU lo pone contra las cuerdas?

El gobierno de Estados Unidos amenazó a la compañía china dueña de TikTok con prohibir la red social a nivel nacional si no vende sus acciones en la popular aplicación

TikTok está en el punto de mira de gobiernos ante la sospecha de que las autoridades chinas podrían violar el derecho a la intimidad
TikTok está en el punto de mira de gobiernos ante la sospecha de que las autoridades chinas podrían violar el derecho a la intimidad Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A finales de febrero, la Casa Blanca ordenó retirar la aplicación de TikTok de todos los dispositivos de agencias federales en un plazo esto en cumplimiento de la ley aprobado por el presidente estadounidense Joe Biden.

Este jueves, China declaró hoy que un veto a la aplicación Tiktok en Estados Unidos debilitaría la confianza de los inversores de varios países, incluido China, en Estados Unidos.

“China se opondría firmemente” a un veto a la aplicación, declaró la portavoz del Ministerio de Comercio Shu Jueting, citada por el medio Jiemian News.

El gobierno de Estados Unidos amenazó a la compañía china dueña de TikTok con prohibir la red social a nivel nacional si no vende sus acciones en la popular aplicación, de acuerdo con medios estadounidenses.

TikTok, cuya compañía matriz es la tecnológica china ByteDance, confirmó recientemente la información al diario The Wall Street Journal.

Shu indicó que la venta obligatoria de las acciones de Tiktok “se basaría únicamente en la condición de extranjeros de algunos de sus accionistas”.

Asimismo, la portavoz advirtió de que la venta de Tiktok “sería un asunto relativo a la exportación de tecnología” que debería “seguir los procedimientos administrativos de concesión de licencias de acuerdo con las leyes chinas”.

La Casa Blanca dio recientemente 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social Tiktok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.

La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea también prohibieron a sus trabajadores utilizar TikTok en los teléfonos oficiales por razones de seguridad, decisión también criticada por Pekín.

Algunos críticos han reprochado a Bytedance lazos con el Partido Comunista Chino, aunque TikTok niega señalamientos de este tipo asegurando que no censura contenido ni da acceso al gobierno chino a sus datos. 

TikTok advierte al Congreso de EU sobre veto

El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, advirtió este jueves a los congresistas estadounidenses que imponer un veto a esa plataforma en el país perjudicaría la economía y la libertad de expresión.

"Es una aplicación en la que la gente puede ser creativa. Hay cerca de cinco millones de negocios estadounidenses, la mayoría pequeños, que la usan para buscar clientes e impulsar su crecimiento", dijo ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, donde recordó que en EE.UU. rondan los 150 millones de usuarios.

Chew se había reunido este año con algunos legisladores para enfatizar las garantías de privacidad y seguridad de su empresa, pero esta fue su primera comparecencia oficial dentro del Capitolio.

La dirección administrativa del Congreso vetó ya la descarga y el uso de TikTok de los dispositivos móviles gubernamentales y en enero y marzo se presentaron proyectos de ley que buscan prohibir su aplicación en todos los del país y limitar la amenaza que presenta la tecnología procedente de "enemigos" como China o Irán.

Chew recordó que él es singapurense y que reside en su país, que TikTok está dirigida por un equipo ejecutivo en Estados Unidos y Singapur, que sus sedes están en Los Ángeles y en esa isla y que no está disponible en el territorio continental chino.

TIKTOK VETO 

TikTok está en el punto de mira de gobiernos e instituciones internacionales, ante la sospecha de que las autoridades chinas podrían violar el derecho a la intimidad a través de los datos recogidos en esta aplicación.

Para intentar despejar esas dudas, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparece este jueves, por primera vez, ante un comité del Congreso de Estados Unidos, en este caso el de Energía y Comercio, para hablar sobre las políticas de esta plataforma de vídeos compartidos sobre la privacidad de datos, su impacto en los menores de edad y sus lazos con el Partido Comunista de China.

En estos momentos de pugna geopolítica, algunos gobiernos e instituciones occidentales han prohibido la aplicación en sus teléfonos oficiales por razones de seguridad nacional.

QUÉ ES TIKTOK

TikTok es una aplicación que permite hacer vídeos cortos con dispositivos móviles con millones de visualizaciones. La red social se ha convertido en una de las preferidas de muchos jóvenes que la utilizan, además de como distracción, como instrumento de búsqueda de información sobre asuntos cotidianos o para mantenerse al día de las últimas noticias.

Fue lanzada en septiembre de 2016 por la empresa china ByteDance con el nombre Douyin. Según los datos de la empresa, en enero de 2023 la plataforma tenía un alcance potencial de 1.051 millones de usuarios, el 20.4% de los usuarios de Internet mayores de 18 años, y sus anuncios llegaban al 13,1% de la población mundial.

En cuanto a las descargas TikTok ha ido creciendo año a año. El primer trimestre de 2022, tuvo 176 millones de descargas. Con ello acumulaba más de 3,500 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento, según la compañía estadounidense Sensor Tower.

CUÁL ES EL PROBLEMA

Pero este éxito ha estado acompañado de los recelos de los países occidentales que temen que ByteDance pueda compartir los datos de los usuarios de la red social con el gobierno de China. Algo que entra en contradicción con las normas de seguridad, especialmente en Europa. Además, al igual que otras plataformas, TikTok también ha sido acusado de ofrecer contenido que puede dañar a jóvenes y adolescentes.

Temas