FENTANILO

Fentanilo mezclado con medicina veterinaria: el nuevo y mortal coctel de droga

La DEA ha advertido que la xilazina, de uso veterinario, ha sido decomisada en 48 estados de la Unión Americana

Fentanilo mezclado con xilazina
Fentanilo mezclado con xilazinaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

WASHINGTON - La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos advirtió a su población sobre un fuerte aumento en el tráfico de fentanilo mezclado con xilazina, conocida como "Tranq", un poderoso sedante que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos ha aprobado para uso veterinario. "La xilazina está haciendo que la amenaza de drogas más mortal que nuestro país haya enfrentado, el fentanilo, sea aún más mortal", advirtiò

Administrador Milgram. "La DEA ha incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 estados. El Sistema de laboratorio de la DEA informa que en 2022 aproximadamente el 23% del polvo de fentanilo y el 7 % de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina".

Las mezclas de drogas de xilazina y fentanilo colocan a los usuarios en un mayor riesgo de sufrir una intoxicación fatal por drogas. Debido a que la xilazina no es un opioide, la naloxona (Narcan) no revierte sus efectos. Aún así, los expertos siempre recomiendan administrar naloxona si alguien podría estar sufriendo una intoxicación por drogas. Las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina también pueden desarrollar heridas graves, incluida la necrosis, la descomposición del tejido humano que puede conducir a la amputación.

Según los CDC, 107,735 estadounidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación por drogas, y el 66% de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo. El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco en México, que utilizan productos químicos en gran parte de China, son los principales responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en las comunidades de Estados Unidos.

México sí produce fentanilo

A inicios de marzo, López Obrador aseguró que México ni produce ni consume fentanilo. “Aquí nosotros no producimos fentanilo, no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué ellos no atienden el problema? ¿Por qué no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos?”, reprochó.

No obstante, un día después, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien también estuvo presente en el encuentro, dijo que México sí reconocía que el fentanilo es un problema en el país.

Días después, preguntado por si en México hay laboratorios que producen fentanilo, el mandatario mexicano admitió que sí, pero sostuvo que la mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene de ellos.

"No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan", dijo en su rueda de prensa diaria.

López Obrador aseguró que en México "sí hay productores" de esta sustancia y remarcó que las autoridades "destruyen laboratorios" de forma constante.

Después de varios días, el 16 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México sí se produce fentanilo y que constantemente se destruyen laboratorios que fabrican fentanilo, después de haberlo negado en repetidas ocasiones y luego de que legisladores de Estados Unidos y funcionarios de la Casa Blanca contradijeran sus dichos y sostuvieran una y otra vez que en México sí se produce fentanilo.

Un día antes, el embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, refutó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que México no produce fentanilo. “Fentanilo sí se produce en México”, reconoció el funcionario de la administración de Joe Biden.

Nichols reconoció en dos ocasiones en un video que México recibe precursores químicos de distintas partes del mundo y en México se produce fentanilo.

Temas