GUERRA UCRANIA RUSIA

El ataque con drones que Rusia achaca a Ucrania que dejó un herido en Crimea

Regsitran ataques en Crimea con drones explosivos; tropas ucranianas buscar recuperar el territorio ocupado por Rusia desde 2014

Escrito en MUNDO el

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa dejando a personas sin vida, sin hogar y sin paz para ambos países. En los hechos más recientes, se registró al menos a una persona herida durante ataque con drones en Crimea, de acuerdo con las autoridades de la península anexionada por Rusia en 2014.

Además, Rusia acusó hoy a Ucrania de haber atacado con drones el recinto de la estación de bombeo de petróleo Novozybkov del oleoducto Druzhba, según el gobernador de la región de Briansk, Alexandr Bogomaz.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania, utilizando vehículos aéreos no tripulados, atacaron el territorio de la estación de bombeo de petróleo Novozybkov de Transneft", escribió en su cuenta oficial de Telegram.

Según las autoridades de la península, el herido, de mediana gravedad, sin riesgo vital, es un hombre de 33 años que recibió el impacto de un fragmento de un dron abatido por la defensa antiaérea.

"Todos los drones fueros abatidos", afirmó el asesor de la Administración de Crimea Oleg Kriuchkov citado por la agencia oficial TASS.

Kriuchkov no precisó el número de aparatos que participaron en el ataque, que se produjo anoche, pero recalcó que "tenían como objetivo instalaciones civiles". El asesor crimeo subrayó que en cada uno de los aparatos "había explosivos y metralla".

"Uno de ellos fue derribado sobre una escuela de formación profesional de Dzhankoy y cayó entre el edificio de las aulas y el albergue. Los demás fueron abatidos sobre barrios residenciales", indicó. "La vías férreas y la infraestructura no sufrieron daños. Los trenes circulan normalmente", agregó.

Bogomaz indicó que no hubo víctimas en el supuesto ataque ucraniano y que, para garantizar la seguridad de la zona, se cortó temporalmente la energía a cinco localidades.

El pasado día 15, Transneft, la gestora estatal de la red de oleoductos de Rusia, aseguró que se hallaron varias cargas explosivas lanzadas por drones sin detonar en territorio de la estación de bombeo de Novozybkov.

Desde comienzos de febrero pasado Rusia ha denunciado varios ataques contra el oleoducto Druzhba, por el que suministra petróleo a Bielorrusia y a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, que quedaron excluidos del embargo de la Unión Europea a las importaciones de crudo ruso.

La ciudad de Dzhankoy, de cerca de 40.000 habitantes, se encuentra en el norte de Crimea, a unos 160 kilómetros del territorio de la región de Jersón controlado por las tropas ucranianas.

Rusia vuelve al ataque con misiles  en Ucrania 

Una explosión, cuyas causas se ignoran, ha destruído varios misiles de crucero tipo "kalibr" rusos en la población de Dzhankoi, mientras eran transportados por ferrocarril, informó este martes la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Una explosión en la ciudad de Dzhankoi, en el norte de Crimea temporalmente ocupada (por los rusos), destruyó los misiles de crucero rusos 'Kalibr-NK' durante su transporte por ferrocarril", dice el informe publicado en el canal de Telegram de este organismo.

Las autoridades de Kiev no se han atribuido la autoría de lo que podría ser un posible atentado en este territorio que los rusos controlan desde 2014.

No obstante, los servicios de inteligencia han señalado en su mensaje tras la explosión que "continúa el proceso de desmilitarización de Rusia y se prepara a la península ucraniana de Crimea para la liberación".

Los misiles afectados están diseñados para ser lanzados desde barcos de la flota rusa apostada en el Mar Negro, según el Gobierno de Kiev.

Los proyectiles pueden alcanzar una distancia de más de 2.500 kilómetros y ser lanzados contra objetivos terrestres y 375 kilómetros contra objetivos marítimos.