CAMBIO CLIMÁTICO

Bomba climática a punto de estallar revela informe de la ONU

En la actualidad más de la mitad de la población mundial sufre ya los estragos del cambio climático con sequías extremas o escasez de agua

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Tras 8 años de investigación, este lunes fue presentado el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU  presentó la última parte de su evaluación sobre la emergencia climática y cómo abordarla, el veredicto de los científicos es claro y rotundo: "Actuemos ahora o será demasiado tarde". 

El informe llega en un momento clave justo cuando los gobiernos están evaluando las políticas puestas en marcha en estos últimos ocho años, en el marco del Acuerdo de París, aprobado en 2015, el IPCC una rotunda advertencia final que clama para que el mundo tome acciones rápidas y drásticas: solo así se podrá escapar de las peores consecuencias del cambio climático.

Para ello, la humanidad tiene la última palabra, el informe de síntesis es el aviso definitivo sobre la superación del umbral de los 1,5 grados centígrados, si los gobiernos siguen con sus políticas actuales, el presupuesto de carbono restante se agotará antes del próximo informe del IPCC, previsto para 2030.

Por ello, es urgente cambiar el rumbo, donde todavía se pueda conseguir no sobrepasar el límite de calentamiento medio planetario de 1,5 grados centígrados. En la actualidad, los termómetros están 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. 

La solución

Entre las acciones más urgentes, los países ricos deben llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero sin esperar a la fecha límite de mitad de siglo: lo mejor es que lo hagan lo más cerca posible de 2040.

Acabar con los combustibles fósiles y desarrollar medidas de resiliencia climática eficaces resulta esencial, así como la contribución financiera de gobiernos, inversores, bancos y reguladores financieros.

Si estos dos puntos se consolidan habría un 50 por ciento de posibilidad del que el mundo pueda limitar el calentamiento de 1,5 grados centígrados y así frenar que cambio climático que puede no solo puede terminar con los ecosistemas del mundo, sino con la propia humanidad.