EU VS RUSIA

Tensión militar mundial: Nuevo cruce de acusaciones EU-Rusia

La última vez que Blinken y Lavrov se reunieron en persona fue en Ginebra en enero de 2022, en vísperas de la invasión rusa de Ucrania

Ambos funcionarios se encuentran en la cumbre del G20 en la India
Ambos funcionarios se encuentran en la cumbre del G20 en la IndiaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Nueva Delhi.- El escenario mundial sigue caliente y el aniversario de la ocupación rusa de Ucrania y las posibles salidas para un acuerdo de paz parece que no funcionan y el cruce de acusaciones mantgiene en alerta a la geopolítica, donde parece que ninguna potencia quiere ceder centímetros a sus posiciones.

Ahora, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, culpó este jueves a Rusia y sus acciones Ucrania como las responsables de las fallas en los sistema multilaterales, después de que los ministros de Exteriores del G20 fallasen en un intento por alcanzar un acuerdo conjunto.

"Es cierto, hay desafíos reales para el sistema multilateral, y esos desafíos en muchos sentidos provienen directamente de Rusia que ha estado violando los principios en el corazón de ese sistema, y el sistema fue diseñado para un grupo", indicó Blinken en una rueda de prensa posterior a la reunión de cancilleres del G20 celebrada en Nueva Delhi.

El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó en su intervención la carga que afronta cada país por los costes de una guerra, una que "el presidente Putin puede poner fin mañana si así lo decide" y cuya trascendencia dificulta el establecimiento de una agenda global que ayude a superar otros desafíos globales, como la inseguridad alimentaria o el cambio climático.

"Como la mayoría de los países, queremos centrarnos en los cambios fundamentales que afectan la vida cotidiana de nuestra gente. Por lo tanto, incluso mientras apoyamos a Ucrania mientras se defiende, como lo haría cualquier nación en esa posición, también estamos decididos a trabajar con otros países para brindar soluciones a estos desafíos compartidos", aseguró el secretario de Estado.

Reunión EU-Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, se reunieron brevemente este jueves en una cumbre de cancilleres del G20 en India, en la primera reunión de alto nivel entre los dos países en meses.

En este breve encuentro Blinken pidió a Lavrov, que firme el tratado Nuevo START sobre la reducción de armas nucleares entre los dos países que Vladímir Putin rompió el mes pasado.

The Washington Post ofreció detalles del encuentro entre Blinken y Lavrov quienes mantuvieron una breve conversación en los márgenes de la reunión ministerial del G20 en Nueva Delhi, el primer cara a cara entre ellos desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Citando como fuente a un alto funcionario del Departamento de Estado, el periódico detalló que Blinken señaló tres puntos a Lavrov: la firma del mencionado tratado; que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia "durante el tiempo que sea necesario"; y que Rusia debería liberar a Paul Whelan, un ciudadano estadounidense encarcelado.

El encuentro

Fue Blinken quien solicitó el encuentro, algo que sugiere, según el diario, que la administración de Joe Biden quiere mantener abiertas las líneas de comunicación con Rusia pese a su apoyo incondicional a Ucrania.

La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo a la prensa que Blinken solicitó contactar con Lavrov "sobre la marcha, en el marco de la segunda sesión del G20" y precisó que "no se trata de una negociación o una reunión". Lavrov, quien llegó a Nueva Delhi el martes, mantuvo entrevistas con sus homólogos de China, Brasil, India y Turquía.

La última vez que Blinken y Lavrov se reunieron en persona fue en Ginebra en enero de 2022, en vísperas de la invasión rusa de Ucrania. En ese encuentro, el diplomático estadounidense advirtió al ruso sobre las consecuencias que enfrentaría Rusia si seguía adelante con la operación militar prevista y trató de abordar algunas de las quejas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hacia Estados Unidos y la OTAN.

En agosto del año pasado ambos diplomáticos coincidieron en una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Nom Pen, pero no mantuvieron ninguna conversación. Más tarde, Lavrov aseguró que no vio que Blinken tuviera deseo de conversar.

Blinken señaló este miércoles por su parte en Uzbekistán, antes de viajar a la India, que no planeaba reunirse con Lavrov en el G20 y que tampoco lo haría con su par chino, Qin Gang.

El tratado Nuevo START fue firmado en Praga el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev.

El tratado limitó el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Durante el último discurso sobre el estado de la nación el pasado 21 de febrero, Putin anunció en su mensaje que Rusia se veía obligada a congelar su participación en el tratado debido a la política de Occidente.

 

Con información de Efe 

Temas