VIRUS

¿Otra pandemia? China reporta caso de gripe aviar en humano

Aún existen secuelas en el mundo debido a la pandemia por el coronavirus y China reportó un caso de gripe aviar a la OMS

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un nuevo caso de gripe aviar H5N1 en una mujer de 53 años de la provincia china de Jiangsu. El caso fue reportado por las autoridades chinas el 24 de febrero. La mujer comenzó a mostrar síntomas a finales de enero y fue atendida en un centro sanitario el 4 de febrero. La OMS ha destacado que la mujer había estado expuesta a aves de corral.

La secuenciación genómica del caso muestra que se trata de la variante 2.3.4.4b, que actualmente circula ampliamente en pájaros. Desde el año en que inició la pandemia del coronavirus, es decir 2020, se han detectado numerosos casos de gripe aviar en aves tanto domésticas como salvajes, y se calcula que ha afectado a 200 millones de animales. Los expertos temen que el virus pueda saltar a seres humanos, al menos en casos esporádicos, y que puedan aparecer variantes de mayor transmisión.

Este caso en China se confirma días después de que una niña en Camboya muriera de gripe aviar y el virus H5N1 que lo causa también se detectara en su padre, que no mostró síntomas de gravedad. En los casos de Camboya, la variante detectada fue la 2.3.2.1c, que es más antigua que la variante analizada en China.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por virus de la influenza que afecta principalmente a las aves, pero puede infectar a otros animales y a los seres humanos. La mayoría de los casos de gripe aviar en seres humanos están relacionados con la exposición a aves infectadas o superficies contaminadas por sus excrementos. Los síntomas pueden variar desde leves a graves y pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, dificultad para respirar y neumonía.

En Sudamérica también hay casos de gripe aviar

Las autoridades chilenas han confirmado un segundo caso de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino común en la región norteña de Antofagasta, donde se registró el primer caso el pasado 16 de febrero. El ejemplar afectado presentaba sintomatología asociada, como espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento, y falleció. También se ha detectado la presencia del virus H5 en dos pingüinos. La variante H5 ha sido detectada en aves de 11 de las 16 regiones de Chile y también está presente en países de la región, como Estados Unidos, Perú, Argentina y Uruguay.

La directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, explicó que se está llevando a cabo un plan especial para atender la contingencia. La propagación de la IAAP en mamíferos ha sido advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 8 de febrero, señalando que aunque la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

Este nuevo caso en Chile es un recordatorio de la importancia de la vigilancia y control de la gripe aviar, no solo en aves, sino también en otros animales, especialmente aquellos que tienen contacto cercano con aves, como los lobos marinos y los pingüinos. La propagación de la IAAP en animales aumenta el riesgo de transmisión a humanos, lo que puede tener graves consecuencias para la salud pública.

Con información de EFE. 

DJC