TIKTOK

TikTok: los países que han prohibido la red social

El gobierno de Australia se suma a la decisión de vetar el uso TikTok en los dispositivos de sus empleados desde este martes

Estados Unidos y Canadá anunciaron desde febrero el veto a TikTok
Estados Unidos y Canadá anunciaron desde febrero el veto a TikTokCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La red social TikTok sigue sumando más vetos, este martes Australia prohibió su uso en los teléfonos móviles y dispositivos gubernamentales por razones de ciberseguridad y ante el miedo a una posible "injerencia extranjera", anunció este martes su fiscal general, Mark Dreyfus.

El fiscal general tomó la decisión "tras recibir asesoramiento de agencias de inteligencia y seguridad", apunta en un comunicado, tras la reciente declaración del director del servicio de Inteligencia, Mike Burgess, que apuntó frente a un comité del Senado que las redes sociales son utilizadas para "diseminar desinformación".

Dreyfus agregó que la prohibición entrará en vigor "lo antes posible", y aclaró que su oficina sólo permitirá excepciones en la instalación de esta aplicación de videos cortos "caso por caso y con las medidas de seguridad adecuadas" para evitar cualquier riesgo de robo de datos.

Para los usuarios privados y empresas, el fiscal general les recomenzó "acceder a las recomendaciones" publicadas en un portal gubernamental.

Holanda prohibición

El pasado 21 de marzo, el gobierno holandés ha anunciado que los teléfonos de trabajo que reciban los funcionarios gubernamentales se configurarán de tal manera que sólo podrán instalarse las aplicación preaprobadas, evitando aquellas “sensibles al espionaje” como la red social TikTok.

La ministra de Finanzas, Alexandra van Huffelen, ha justificado esta decisión explicando que el uso de esta aplicación aumenta el riesgo de espionaje por parte del Gobierno chino y esto pone en peligro las actividades de la política holandesa.

Hay 140 mil funcionarios en Países Bajos, aunque no está claro cuántos tienen realmente un teléfono de trabajo independiente al móvil personal.

Con esta medida los Países Bajos sigue con esta decisión a otros países e instituciones que han anunciado ya restricciones a TikTok, como Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos o la propia Comisión Europea. El Parlamento neerlandés estaba a favor de una prohibición en este sentido.

Reino Unido prohíbe uso de TikTok

El jueves pasado, el gobierno de Reino Unido informó que prohibirá instalar la aplicación china TikTok en los móviles oficiales del gobierno por razones de seguridad, informó el canal británico "Sky News".

Oliver Dowden, secretario de Estado del Gabinete realizará el anuncio hoy ante el Parlamento, en un discurso en torno a la "seguridad en los aparatos del gobierno".

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se encuentra bajo presión internacional de sus socios internacionales, especialmente de Estados Unidos, para sumarse al veto a Tik Tok en los teléfonos oficiales que puedan contener información sensible.

Esta semana, el secretario de Estado de Seguridad, Tom Tugendhat, explicó al mismo canal que ha pedido al Centro Nacional de Ciberseguridad que revise la aplicación para asegurarse de que no representa una amenaza.

La Casa Blanca, el gobierno de Canadá, la Comisión Europea y la Eurocámara son algunas de las instituciones que han vetado el uso de TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados.

TikTok niega que facilite el acceso del Gobierno chino a los datos de sus usuarios y habla de "prejuicios" por tratarse de una compañía de ese país.

EU vs TikTok

En febrero de este año, la Casa Blanca dio un plazo de 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la aplicación TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.

Ante ello, China acusó a Estados Unidos de "abusar de su poder estatal" y de su "concepto de seguridad nacional" después de que Washington anunció que vetará la aplicación de origen chino TikTok de los dispositivos gubernamentales.

Mao Ning del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Estados Unidos "abusa" al "reprimir injustificadamente a empresas de otros países".

La portavoz expresó la oposición China a lo que describió como un "abuso de poder estatal" por parte de Washington, y pidió al Gobierno del país norteamericano que "respete los principios de la economía de mercado y de la competencia leal".

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, cumple así un proyecto de ley aprobado en el Congreso norteamericano a finales del año pasado que requiere que las agencias federales supriman TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, debido al temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino.

TikTok te espía

La red social Tiktok es ya la más popular a nivel mundial y en México no es la excepción, principalmente en usuarios jóvenes de aplicaciones en dispositivos móviles, donde chicos mexicanos los usan para divertirse, pasar el rato, y hasta para exhibir malos comportamientos de sus profesores en las escuelas; sin embargo, todo apunta a que es una app peligrosa puesto que diversos gobiernos alrededor del mundo prohíben su descarga en teléfonos gubernamentales y hasta en algunos ejércitos está prohibido su uso. El motivo, se sospecha ampliamente que esta herramienta de origen chino se utiliza para el espionaje militar y tecnológico y espía tus hábitos, la uses o no la uses, simplemente con tenerla en tu teléfono; espía a tus hijos y te espía en tu trabajo y hasta cuando vas al baño.

De acuerdo con datos de la industria, en México existen más de 57.5 millones de cuentas de Tiktok y, desde su surgimiento en 2016, suma suscriptores que la han colocado como una de las favoritas del público digital. Los videos fácilmente brincan de su red a los medios digitales y hasta la televisión.