SILICON VALLEY BANK

Silicon Valley Bank; 10 claves que llevaron a la bancarrota

El colapso del banco, una de las 20 principales entidades comerciales de Estados Unidos, se desarrolló en alrededor de 48 horas, pero la historia comenzó con las medidas adoptadas por la Reserva Federal y las decisiones de inversión del banco

Los bancos quebrados, el Silicon Valley Bank de California y el Signature Bank de Nueva York, parecían tener un negocio seguro con viabilidad futura garantizada.
Los bancos quebrados, el Silicon Valley Bank de California y el Signature Bank de Nueva York, parecían tener un negocio seguro con viabilidad futura garantizada.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La caída en picada del Silicon Valley Bank comenzó cuando sus clientes apresuraron el retiro de sus fondos, acontecimiento desestabilizador conocido como estampida o corrida bancaria, lo que se trató de la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la de Washington Mutual en 2008, durante la Gran Recesión.

El banco es conocido por proporcionar financiación a casi la mitad de las empresas tecnológicas y sanitarias de Estados Unidos, respaldadas por capital riesgo, de acuerdo con información de CNN en Español.

El colapso del banco, una de las 20 principales entidades comerciales de Estados Unidos, se desarrolló en alrededor de 48 horas, pero la historia comenzó con las medidas adoptadas por la Reserva Federal y las decisiones de inversión del banco

Tras el colapso, la incertidumbre de si esta quiebra podría repercutir para que se desate una nueva crisis financiera como la ocurrida en 2008, se ha plasmado en la mente de muchas personas, quienes ya comienzan a prepararse ante una posible crisis económica.

¿Una nueva crisis económica?

Sin embargo, de acuerdo con la opinión de algunos analistas económicos y financieros, el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) está muy lejos de poder representar el inicio de una crisis financiera nacional e internacional, pues según opinan, esta quiebra y la crisis del 2008 guardan diferencias sustancialmente distintas.

De acuerdo con Sergio Sarmiento, citando a Martin Wolff, columnista del diario Financial Times, los bancos están hechos para quebrar. Además, menciona que los bancos recibieron depósitos a corto plazo de sus depositantes pero invirtieron el dinero en créditos y documentos de largo plazo. Esta fórmula de tener pasivos a la vista y activos a largo plazo es peligrosa y puede llevar a la bancarrota.

Los bancos quebrados, el Silicon Valley Bank de California y el Signature Bank de Nueva York, parecían tener un negocio seguro con viabilidad futura garantizada. La mayoría de sus clientes eran grandes empresas tecnológicas con depósitos importantes por lo que se les veía fuertes y con un futuro prominente. El problema se originó después de que la Reserva Federal subiera las tasas de interés para combatir la inflación, lo que llevó a una disminución en la valoración de los bonos del Tesoro de largo plazo que el banco había comprado con los depósitos de sus clientes.

Colapso de SVB en 10 claves

  1. Los bancos compran valores baratos: se invirtieron miles de millones de dólares en bonos del Gobierno de EU, típicamente confiables cuando las tasas de interés estaban cerca de cero.
  2. Escalada de depósitos: aumentaron de 62,000 millones de dólares a 198,000 millones desde finales de 2019 hasta finales de 2022, luego de que las empresas en auge depositaron su efectivo en el banco.
  3. La Fed sube tasas: con el fin de controlar la rápida inflación en EU, la Reserva Federal comenzó a subir agresivamente las tasas de interés hace un año.
  4. Cartera de bonos se desploma en valor: estos cayeron cuando las tasas de interés subieron, quemando el valor de la cartera de bonos del SVB; cuando la cartera daba un rendimiento promedio de 1.79 %, la semana pasada, muy por debajo del rendimiento del Tesoro a 10 años de alrededor del 3.9 %
  5. Se agota la financiación: las nuevas empresas están en una sequía de financiación de capital de riesgo, además de que habrían sido obligadas a extraer fondos en poder del SVB para financiar operaciones y crecimiento.
  6. Todo a la vez: Luego, el banco se sentó en una montaña de pérdidas en bonos a medida que los clientes realizaban más y más retiros.
  7. EI SVB vende valores a pérdida: Se anunció la venta de montones de esos valores con una pérdida importante, y que también vendería 2.250 millones en nuevas acciones. 
  8. Pánico de capital de riesgo: Las empresas de capital de riesgo más importantes entraron en pánico y, según los informes, aconsejaron a sus empresas que retiraran dinero del banco.
  9. Las acciones se desploman: Las acciones del SVB se desplomaron un 60 % la mañana del pasado jueves, junto con otras acciones bancarias, por lo que Wall Street comenzó a temer otra crisis financiera como la del 2008.
  10. FDIC interviene tras estampida bancaria: La negociación de acciones del SVB se detuvo el viernes por la mañana. Los reguladores de California intervinieron y nombraron administrador judicial a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).