DROGAS

Lo drogaron en un bar y emprendió: creó un producto para detectar drogas en bebidas

La idea de su producto llamado TestMyDrink o Prueba mi bebida, vino de una experiencia traumática tras ser drogado en un bar

Las tiras reactivas detectan la llamada droga de la violación o GHB
Las tiras reactivas detectan la llamada droga de la violación o GHBCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La experiencia traumática de Jhoann González, un colombiano radicado en Miami, drogado hace unos años para robarlo, lo llevó a crear unas tiritas reactivas para detectar la llamada droga de la violación o GHB (Gamma HidroxyButyrate) y ketamina para detectar algún narcótico en las bebidas. 

González, de 48 años y residente desde hace más de 20 años en Miami, es un ejemplo de lo denominado "no hay mal que por bien no venga", pues la idea de su producto, llamado TestMyDrink, surgió cuando una joven a la que conoció en un club le vertió ketamina en la bebida. Se despertó horas después en un hospital sin recuerdos ni nada de valor.

Tras esta mala experiencia, González se planteó qué hacer para evitar que a otras personas les pasara algo así y hoy exporta sus tiritas reactivas de TestMyDrink o Prueba mi bebida para detectar GHB y ketamina a México, Canadá, Australia, Israel y Europa.

¿Cómo funcionan la tiras reactivas?

Una de las dos caras de las tiritas reactivas que desarrolló y patentó su empresa en un proceso que fue largo y difícil sirve para saber si hay ketamina en un líquido y la otra para detectar GHB.

Basta poner una gota en el lugar señalado A y B en una de las caras y esperar a que se seque. Si se tiñe de color azul oscuro la bebida está contaminada.

El ahora empresario colombiano comenta que la maldad para drogar a alguien está entre "compañeros de trabajo, de clase, incluso entre esposos y novios", quien antes de volcarse al proyecto TestMyDrink se dedicaba al comercio exterior.

González dice que "esto pasa en todas partes del mundo" y en Latinoamérica con mucha frecuencia.

Sin embargo, dentro de América Latina solo ha logrado abrir una línea de exportación a México.

El empresario colombiano explicó que en unos meses él y sus socios sacarán otro producto, en este caso para hacer más difícil el vertido de alguna sustancia en la bebida de otra persona.

La mayoría de los clientes de TestMyDrink son mujeres, pero, González dice con la voz de la experiencia que son más los hombres que son víctimas de los tragos con droga oculta, aunque la mayoría no lo denuncia porque sus parejas se enterarían de que iban a serles infieles con otras.

Citas para violar

La Oficina de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos informa en su web de que casi 11 millones de mujeres en el país que han sido violadas estaban borrachas o drogadas.

Al hablar de las llamadas drogas para "citas de violación" (rape dates), la Oficina advierte de que el violador "puede ser alguien a quien conoces bien, alguien que conoces a través de amigos o alguien que acabas de conocer".

González ha conocido casos de todos esos tipos por su contacto directo con los clientes de TestMyDrink, pues las tiritas las compran empresas, universidades e instituciones pero también particulares.

Entre sus clientes está el Ejército de Estados Unidos, la Policía de Jacksonville (Florida) y las autoridades municipales de West Hollywood (California), dice para dar idea de la magnitud del problema.

Una encuesta realizada este año a 969 personas por el sitio https://alcohol.org/ de los centros estadounidenses contra la adicciones encontró que el 44% de los hombres y el 56% de las mujeres dijeron haber sido drogados alguna vez mediante la introducción de sustancias en la bebida o la comida.

En el 52% de los casos fue cuando estaban en la universidad.