GLOBOS ESPÍA

Guerra con “globos espía”: la amenazante China contra EU y la suma de Norcorea

El conflicto entre las dos puntas hegemónicas, Estados Unidos y China, va más allá de los globos espía, traen un conflicto por el desarrollo de chips, la Chip War

Escrito en MUNDO el

PEKÍN.- El conflicto por la crisis de los “globos espía” de origen chino ha escalado a niveles preocupantes y como adelantamos en La Silla Rota, China y Estados Unidos tensaron nuevamente sus relaciones en algo que de entrada son acusaciones mutuas, pero la entrada en el conflicto de globos espía de Corea del Norte en territorio de Corea del Sur hace sospechar que en cualquier momento una amenaza bélica con tintes de tercera guerra mundial vuelva al horizonte.

El conflicto entre las dos puntas hegemónicas, Estados Unidos y China, va más allá de los globos espía, traen un conflicto por el desarrollo de chips -Chip War- donde el gobierno de Biden impide a empresas de Estados Unidos a hacer negocio con sus pares chinas y a estas últimas les impide tener acceso a tecnología o conocimiento estadounidense, lo que provoca que los chinos recurran al espionaje y robo de información tecnológica, lo que también abona a la crisis mundial donde las potencias económicas intentan a toda costa a rearmarse militarmente -Guerra Fría 2.0- y las potencias nucleares como Corea del Norte, India, Pakistán, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Francia no quieren ceder un centímetro en sus intereses.

Quizá la potencia en mayores problemas es precisamente Estados Unidos, que en su afán de ayudar a Ucrania contra la invasión de Rusia ha mermado su capacidad militar. Un estudio advierte que EU se quedaría sin municiones en pocas semanas si un conflicto militar con tintes de tercera guerra mundial se pusiera en marcha.

Otra potencia en problemas es Alemania, que busca rearmar su temido ejército, toda vez que el conflicto de Ucrania ha encarecido el precio de energéticos, siendo afectada gravemente en sus industrias.

CHINA SE DEFIENDE

China insistió en que el globo recientemente derribado por Estados Unidos era "de uso civil" y tenía un propósito "investigador", sobre todo en el campo de la "meteorología".

"La nave se desvió de su rumbo de forma inesperada por causa de fuerza mayor", indicó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning, que agregó que China "siempre respeta las leyes internacionales y la soberanía nacional de los países".

Mao señaló que la reacción estadounidense fue "exagerada" ante lo que describió como un "incidente aislado".

"Este asunto debería tratarse con calma sin el uso de la fuerza", declaró la portavoz.

Asimismo, Mao aseguró "no disponer de información que compartir" acerca de sobre a qué empresa podría pertenecer la aeronave destruida.

"Nos reservamos el derecho de responder de la forma adecuada", zanjó la funcionaria.

Mao rechazó responder a una pregunta sobre la hipótesis de si China abatiría a una nave estadounidense de similares características que ingresase en el espacio aéreo del país asiático, y tampoco aclaró si Pekín era consciente de que el globo había entrado en territorio estadounidense antes de que Washington informase del avistamiento.

Al margen, el viceministro de Asuntos Exteriores de China Xie Feng acusó hoy a Estados Unidos de "dañar gravemente" las relaciones entre las dos potencias después de que Washington derribara el globo chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.

El funcionario describió la reacción estadounidense como "exagerada" y acusó al país norteamericano de "violar gravemente el espíritu del derecho internacional".

Estados Unidos abatió el sábado el globo, que llevaba varios días sobrevolando el país y cuyos restos cayeron al mar y están siendo recuperados.

El descubrimiento de estos globos en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.

DERRIBO DE GLOBO ESPÍA

El gobierno de Estados Unidos derribó la tarde de este sábado uno de los “globos espías” de China, momento que fue captado en video, donde se ve cuando es golpeado por un avión de combate estadounidense.

Temprano este 4 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue cuestionado por un reportero sobre si se derribaría el globo mientras desembarcaba del Air Force Once, a lo que el demócrata dijo “Nos encargaremos de eso”, de acuerdo con información de NBC.

La Administración Federal de Aviación detuvo las salidas y llegadas en tres aeropuertos locales debido a “un esfuerzo de seguridad nacional” iniciado luego de que residentes de Carolina del Norte y Carolina del Sur informaran haber visto el “globo espía

“La FAA ha detenido las salidas y llegadas a los aeropuertos de Wilmington (ILM), Myrtle Beach International (MYR) y Charleston International (CHS) para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, dijo la FAA en un comunicado.

PRENSA CHINA TAMBIÉN ATACA A EU

La suspensión del viaje a Pekín del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a raíz del episodio del globo chino que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense "muestra la falta de sinceridad de Washington para mejorar las relaciones", apunta hoy la prensa oficial china.

"La respuesta del Gobierno estadounidense al incidente, es decir, usarlo como excusa para posponer el viaje, muestra su falta de sinceridad", indica el diario Global Times, uno de los altavoces del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), en un editorial publicado durante el fin de semana.

Según el periódico, la aeronave, que fue abatida el sábado, "no suponía un riesgo significativo para la recopilación de inteligencia, pero aún así los políticos y los medios de comunicación estadounidenses volvieron a exagerar la situación lanzando otra ronda de campaña difamatoria contra China".

"Normalmente, en incidentes de este tipo, causados por fuerza mayor, las dos partes siguen adelante con su agenda tras expresar su pesar. La respuesta de Blinken de posponer el viaje no fue proporcionada", comentó al periódico el investigador Lü Xiang, de la Academia China de Ciencias Sociales.

Según el académico, "las fuerzas anti-Chinas campan a sus anchas en Estados Unidos, utilizando incidentes como estos para instigar sentimientos antichinos y tergiversar la imagen global de China. Quieren contener a China y aislarla del escenario internacional".

NORCOREA TAMBIÉN CON “GLOBOS ESPÍA

Las autoridades de Corea del Sur detectaron en la víspera la entrada de un globo aerostático de origen aparentemente norcoreano en su espacio aéreo, aunque no lo consideraron una amenaza para su seguridad.

El globo, de unos dos metros de longitud, fue observado sobrevolando territorio surcoreano este domingo y posteriormente abandonó esa zona, según dijo hoy una fuente del Ejército del Sur a la agencia local Yonhap.

El Ejército surcoreano consideró que se trataba de un globo de mediciones meteorológica y que por tanto no presentaba ninguna amenaza a su seguridad, según la misma fuente.

Seúl ha admitido esta incidencia después de que el pasado sábado Estados Unidos derribara un supuesto "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Japón, por su parte, señaló este lunes que está analizando si dos objetos voladores no identificados y detectados en 2020 y 2021 al noreste de su territorio pudieran tener algún vínculo con el incidente de Montana.

"Tenemos información sobre aquellos casos de junio de 2020 y septiembre de 2021, pero seguimos analizando los detalles y la posible relación", dijo el viceportavoz del Ejecutivo, Yoshihito Isozaki, al ser preguntado sobre el tema.

Japón "está compartiendo información con los países aliados y socios" y "continuará vigilando y analizando la situación", añadió el portavoz.