HONGOS Y HONGOS ALUCINÓGENOS

¿Dónde son legales éxtasis y hongos alucinógenos y por qué?

Para poder recetar estos medicamentos con estas sustancias, los especialistas psiquiatras deben recibir la autorización de la TGA

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El uso de medicamentos que contengan sustancias psicodélicas , la cual está presente en los llamados hongos alucinógenos así como el MDMA, sustancia conocida como éxtasis, se ha permitido en Australia, por lo cual el país más grande de Oceanía se ha convertido en la primera entidad en dar este paso luego de la aprobación por la entidad reguladora de fármacos en ese país a partir del próximo 1 de julio.

De acuerdo con EFE, la Administración de Bienes terapéuticos (TGA por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado el pasado viernes que se permite que ambas sustancias sean prescritas por  por "psiquiatras específicamente autorizados para el tratamiento de algunas dolencias de salud mental".

En este sentido, el órgano regulador autoriza la prescripción de la droga MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) como un tratamiento del síndrome de estrés postraumático mientras que la psilocibina para tratar depresiones que no mejoren con otros tratamientos.

Foto Ilustrativa: Twitter/@BairesNewsOK

"Estas son las dos únicas enfermedades para las que hay suficientes pruebas de beneficios potenciales para algunos pacientes", se lee en el comunicado.

No obstante, para poder recetar estos medicamentos con estas sustancias, los especialistas psiquiatras deben recibir la autorización de la TGA, quien lo someterá a juicio con un comité de investigación ética.

Por su parte, la TGA aceptó la falta de alternativas para los pacientes que padecen enfermedades mentales que presentan resistencia a los tratamientos y recordó que es necesario los controles para posibles efectos adversos en estas terapias y que además siguen siendo sustancias prohibidas para uso de las dolencias mencionadas.

Pese a que el mercado de Australia carece de productos autorizados que contengan cualquiera de ambas sustancias en cuestión, la TGA permitirá a los psiquiatras autorizados a proveerse de forma legal de "medicamentos no aprobados" que las contengan.

Foto Ilustrativa: Twitter/@agroalimentando

En Oregon, EU es legal consumir hongos alucinógenos

Desde el 1 de enero de este año Oregon se convirtió en el primer estado de Estados Unidos  en permitir el consumo legal de los hongos alucinógenos, los cuales no podrán ser comercializados en cualquier lugar, sino que deberán ser adquiridos y usados en lugares específicamente determinados para ese fin.

La sustancia que produce las alucinaciones, la psilocibina, ha sido estudiada desde hace décadas para el tratamiento de afecciones como la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático.

En tanto, The New York Times señaló que el uso de psilocibina en adultos ha mostrado resultados promisorios para enfrentar también otras afecciones mentales.

Los investigadores todavía se encuentran en proceso de entender la dinámica terapéutica de la psilocibina y han encontrado que promueve la neuroplasticidad, lo cual es un “reembobinado” del cerebro que ofrece a los pacientes nuevas esperanzas para los problemas psiquiátricos.

BV