INCENDIOS EN CHILE

Virulentos incendios en Chile dejan 12 personas fallecidas

El Gobierno declaró el Estado de Emergencia Constitucional en regiones de intensa actividad agrícola y forestal

Virulentos incendios en Chile dejan 12 personas fallecidas.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este viernes 03 de febrero, tras el desplome de un helicóptero en el que viajaba un equipo de brigadistas, y encontrarse 5 cuerpos calcinados en la localidad de Santa Juana, el número de personas fallecidas por los virulentos incendios que arrasan el centro y sur de Chile, ascendió a 12 personas.

De acuerdo con lo informado por el ministro de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, el accidente del helicóptero ocurrió en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de la capital, y en el murieron dos brigadistas, uno de ellos era "un experto boliviano de muchos años de experiencia en aeronáutico y combate de incendios".

"Hay un enjambre de incendios, más de 50 entre La Araucanía, Biobío y Ñuble, y las cortinas de humo son muy importantes", alertó el ministro, quien apuntó que aún se desconoce la identidad del segundo ocupante de la aeronave.

LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LOS INCENDIOS

Según se informó, las otras 10 víctimas de los incendios de este viernes, fallecieron en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío y a 550 kilómetros al sur de Santiago.

El Ministerio Público informó que cuatro personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito tratando de huir de las llamas, mientras que una bombera sufrió un infarto en plenas labores de extinción.

Horas más tarde, la alcaldesa del municipio Ana Albornoz, informó del hallazgo de cinco cuerpos calcinados, elevando la cifra de víctimas mortales de los incendios a 10 personas, mientras que no descartó nuevas víctimas.

"INCIDIOS DE QUEMAS NO AUTORIZADAS"

Las regiones más afectadas por los incendios que ya han destruido más de 20.000 hectáreas y un centenar de viviendas, provocando el desalojo de varios municipios son la región de Biobío, Ñuble y La Araucanía.

La imágenes que están dejando estos incendios son similares a la ola de incendios que azotó el sur de Chile en 2017, los cuales dejaron una decena de personas muertas, siendo los más graves hasta la fecha.

Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de trece años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 °C en zonas del sur.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien suspendió este viernes sus vacaciones en la Patagonia para viajar a las zonas afectadas por los incendios, dijo que hay "indicios" de que algunos de los incendios se produjeron debido a "quemas no autorizadas".

"No hay ninguna autorización para realizar quema de basura ni de desechos ni de nada", aseguró el mandatario desde ciudad Concepción, capital del Biobío y a donde se trasladó por la tarde.

El mandatario reconoció que la situación es "compleja" y pidió a la ciudadanía "actuar con responsabilidad".

"Es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo", subrayó.

Con la intensión de entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en las regiones de Biobío y Ñuble, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia Constitucional en estas dos regiones de intensa actividad agrícola y forestal.

VGB