TIKTOK

¿Tiktok te espía a ti, espía a tus hijos y te espía en tu trabajo?

Se sospecha ampliamente que esta herramienta de origen chino se utiliza para el espionaje militar y tecnológico y espía tus hábitos y conductas de sus usuarios

Espionaje en Tiktok
Espionaje en TiktokCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La red social Tiktok es ya la más popular a nivel mundial y en México no es la excepción, principalmente en usuarios jóvenes de aplicaciones en dispositivos móviles, donde chicos mexicanos los usan para divertirse, pasar el rato, y hasta para exhibir malos comportamientos de sus profesores en las escuelas; sin embargo, todo apunta a que es una app peligrosa puesto que diversos gobiernos alrededor del mundo prohíben su descarga en teléfonos gubernamentales y hasta en algunos ejércitos está prohibido su uso. El motivo, se sospecha ampliamente que esta herramienta de origen chino se utiliza para el espionaje militar y tecnológico y espía tus hábitos, la uses o no la uses, simplemente con tenerla en tu teléfono; espía a tus hijos y te espía en tu trabajo y hasta cuando vas al baño.

¿Te imaginas que te espíe a ti, a tu familia, a tus hijos, que Tiktok te espíe hasta en el trabajo o en reuniones que consideras discretas?

Tal es la tensión mundial por Tiktok, que China acusó este martes a Estados Unidos de "abusar de su poder estatal" y de su "concepto de seguridad nacional" después de que Washington anunció que vetará la aplicación de origen chino Tiktok de los dispositivos gubernamentales.

Mao Ning del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en rueda de prensa que Estados Unidos "abusa" al "reprimir injustificadamente a empresas de otros países".

"Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes", señaló Mao.

La portavoz expresó la oposición China a lo que describió como un "abuso de poder estatal" por parte de Washington, y pidió al Gobierno del país norteamericano que "respete los principios de la economía de mercado y de la competencia leal".

DATOS Y TEMORES

De acuerdo con datos de la industria, en México existen más de 57.5 millones de cuentas de Tiktok y, desde su surgimiento en 2016, suma suscriptores que la han colocado como una de las favoritas del público digital. Los videos fácilmente brincan de su red a los medios digitales y hasta la televisión.

Javier Tejado, en su columna para el periódico El Universal, cada vez hay un mayor número de funcionarios de seguridad de EU que piensa que TikTok es un arma de desinformación y espionaje que China utiliza como parte de un amplio plan de ‘information warfare’ para polarizar y dividir a la población en el vecino país del norte.

Prueba de ello es que hay múltiples debates en Estados Unidos sobre si se debe prohibir la app de Tiktok; también se ha sugerido que la Apple Store y Google Play la retire de su alacenas digitales.

Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos no pueden usarla, como tampoco pueden usarla funcionarios de la Unión Europea, Canadá también la prohibió y hasta en la India y en Australia. En México no hay posición del gobierno sobre su uso.

¿Seguirás creyendo que la app Tiktok es inocente?