TENSIÓN MUNDIAL

¿China enviará armas a Rusia? Esto se sabe

Aunque China propone una cese al fuego entre Ucrania y Rusia, Estados Unidos tendría información sobre la intención de enviar armas chinas a Rusia

Altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos piensan que China puede enviar armas a Rusia
Altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos piensan que China puede enviar armas a Rusia Créditos: EFE y La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

Funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos afirmaron este domingo que existen pruebas que indican que China está evaluando la posibilidad de enviar armamento a Rusia para ser utilizado en la guerra en Ucrania. El director de la CIA, William Burns, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declararon en entrevistas televisivas que Pekín aún no ha tomado una decisión final y que no ha realizado ninguna transferencia de armas hasta el momento.

Estas declaraciones llegan una semana después de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, acusara a China de estar contemplando el envío de armamento a Rusia, siendo la primera acusación de este tipo que se hace en contra del país asiático. Las autoridades chinas han negado rotundamente estas acusaciones.

En una entrevista para la cadena CBS, Burns señaló que el mensaje que Blinken envió la semana pasada tenía como objetivo disuadir a China y demostrar que Estados Unidos estaba al tanto de sus planes.

"El secretario Blinken y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, consideraron que era importante dejar muy claro que habría consecuencias si China enviaba ayuda militar a Moscú", explicó Burns.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con información que le hace estar "muy seguro" de que el Gobierno chino está evaluando enviar armas a Rusia, pero aún no ha tomado una decisión final y tampoco ha realizado ninguna transferencia de ayuda castrense, según Burns. Sullivan, por su parte, advirtió a China que habría "consecuencias" si cumple con las solicitudes de Rusia.

En una entrevista con CNN, Sullivan expresó: "Seguimos enviando el mensaje a China de que sería un error enviar ayuda militar a Rusia en este momento, en el que están usando sus armas para bombardear ciudades, matar a civiles y cometer atrocidades. Y China no debería querer formar parte de eso".

Por el momento, no se sabe qué tipo de equipos militares China estaría evaluando enviar a Rusia. Sin embargo, en una entrevista con la cadena ABC, el republicano Michael McCaul, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, dijo que los informes de inteligencia de los Estados Unidos apuntan a que China podría estar preparándose para enviar cien drones a Rusia.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una posición ambigua. Ha evitado las críticas a Rusia, a la que considera su socio estratégico, pero ha evitado prestarle asistencia militar debido a su gran principio en política exterior, que es el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

El viernes pasado, cuando se cumplió un año desde el inicio de la guerra, China presentó un documento en el que explicaba en doce puntos su "postura para una solución política a la crisis en Ucrania" y en el que enfatizaba la necesidad del diálogo. China ha negado tener la intención de enviar armas a Rusia, pero si lo hace, cambiaría la postura que ha mantenido hasta ahora en el conflicto. Según los Estados Unidos, Rusia ya ha adquirido armas de Irán y Corea del Norte para la guerra en Ucrania.

Con información de EFE.

DJC