CONFLICTO ARMADO

La costosa guerra de Putin para 23 magnates rusos

Alrededor de 23 multimillonarios rusos que se encuentran entre las 500 personas del mundo más ricas se vieron afectados por la guerra

Rusia Guerra Economía.Créditos: Twitter @ @MundoEConflicto / @Encuestando / Pexels
Escrito en MUNDO el

Los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia han repercutido en diversos ámbitos, desde lo alimenticio, lo cultural, político y económico en donde se siguen reportando afectaciones en todos los sectores de la población tanto rusa como ucraniana. Lo anterior queda registrado con las pérdidas que han percibido las personas más ricas de Rusia en torno a su fortuna la cual se ha visto dañada. 

Es así que existen 23 personas que son multimillonarias en Rusia y que se encuentran a su vez dentro de las 500 personas más ricas del mundo y quienes al sumar sus fortunas contaban con un total de 339 mil millones de dólares un día antes de que se desatara el conflicto armado. 

A un año de la guerra encabezada por Vladimir Putin y sus tropas, estos magnates han perdido alrededor de 67 millones de dólares de sus fortunas colectivas y lo cual representa una caída del 20 por ciento. 

(Foto: Pexels)

Debido a lo anterior, el millonario que más dinero ha visto irse de sus arcas es Alexey Mordashov quien es el propietario de Severstal PJSC y quien es uno de los mayores fabricantes de acero en Rusia

Alexey ha perdido un aproximado de 6.7 millones de dólares desde la invasión a Ucrania y lo cual ha dejado su fortuna en 19.8 millones de dólares lo cual lo posiciona ahora como la cuarta persona más rica del país. 

OTROS MILLONARIOS AFECTADOS

Otro de los millonarios rusos que ha visto su fortuna mermada es Vladimir Leasing quien es el presidente de Novolipetsk Steel PJSC y quien ha perdido 5.8 millones de dólares y lo cual ha llevado a que su fortuna descienda a 20.5 mil millones de dólares. 

Sin embargo no todo es perdida ya que Andrey Guryev ha logrado ganar un aproximado de 2.1 mil millones de dólares desde que comenzó la guerra debido a que las acciones de su empresa generadora de fertilizantes, PhosAgro PJSC, subió en cuanto a sus acciones. 

Cabe señalar que Andrey es el creador de la compañía mientras que su familia son los principales accionistas. 

(Foto: Pexels)

Estas pérdidas fueron generadas en gran medida gracias a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea lo cual generó que a las pocas semanas de haber iniciado el conflicto armado las pérdidas tocaran fondo pasando de 92 mil millones a 248 mil millones de dólares.

Dichas sanciones causaron que, por ejemplo, millonarios como Roman Abramovich se viera obligado a poner en venta sus propiedades dentro de las cuales se incluye al club de fútbol Chelsea Football Club. En el caso del empresario Mikhail Fridman puntualizó que estaba impresionado porque su abogado le comentó que se habían congelado sus cuentas bancarias y contaba con prohibiciones de viajes a raíz de la guerra

Finalmente, otro de los afectados también fue Viktor Vekselberg a quien se le confiscó un lujoso yate de alrededor de 90 millones de dólares por instancias de Estados Unidos.

CAO