CIBERDELITOS

¿Descargaste en PC documento para ChatGPT? Pon atención, podría ser un fraude

La forma en la que opera este robo es a través de un virus que se encarga de robar identificaciones de cuentas de redes sociales

Ciberataques.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

Los delitos cibernéticos se hacen cada vez más presentes en el día a día de las personas y con ello cada vez más comunes y diversos. En la actualidad los delincuentes detrás de estos ciberfraudes cuentan con mejores y renovadas técnicas para pasar más desapercibidos ante los ojos de millones de personas que son estafadas de forma constante. En esta ocasión le toco el turno a chatgpt a través del cual se están cometiendo delitos cibernéticos y a continuación te explicamos cómo.

Tal es el caso de la siguiente forma de ciber robo el cual consiste en un archivo descargable y ejecutable para computadoras el cual se hace pasar por un programa de chat oficial llamado ChatGPT

Y es que a raíz de la popularidad del chatbot de OpenAI es que esta nueva forma de estafar se ha vuelto más común debido a la gran facilidad con la que las personas caen en la trampa pensando que se trata de un programa confiable. 

Fue así que una compañía global de ciberseguridad llamada Kaspersky se encargó de identificar una campaña maliciosa en contra de ChatGPT

(Foto: Pexels)

¿CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA?

El primer paso para poder llevar a cabo el delito es a través de grupos de redes sociales que los estafadores construyen o crean e imitan la forma convincente de las cuentas oficiales del laboratorio de inteligencia artificial de OpenAI

Una vez que ya se cuenta con dichos grupos, estos generan promoción falsa para ingresar al servicio y el cual se hace pasar por un cliente de escritorio para ChatGPT-. 

Una vez que las personas dan click en el link falso son dirigidos a una página de internet perfectamente diseñada que parece ser la original de ChatGPT.

En este punto se solicita a la víctima que descargue una presunta versión del Chatbot para Windows y el cual en realidad es un archivo ejecutable. 

(Foto: Pexels)

Una vez que se encuentra descargando dicho archivo, se lanza un comunicado en el que se indica que algo ha ocurrido mal con el programa y por lo cual no se podrá descargar de forma adecuada. 

Una vez esto, los usuarios podrían pensar que simplemente dejandolo de lado ya quedó todo sin problema, sin embargo la realidad es que dicho programa si se instaló en la computadora sin que el usuario se diera cuenta. 

Bajo el virus Trojan-PSW.Win64.Fobo se comienza la instalación y es así que dicho virus comienza las labores de robo de identificaciones e información que puede ingresar en buscadores como Chrome, Edge, Firefox y Brave, entre otros.

Kaspersky informó al público en general que este tipo de virus se encuentra capacitado para realizar el robo de cookies y credenciales de inicio de sesión así como ingresar a redes sociales y tomar de forma primordial lo relacionado a empresas y gastos en general. 

“Esta campaña dirigida a entusiastas de ChatGPT es un excelente ejemplo de las técnicas de ingeniería social para explotar la confianza que las personas depositan en marcas y servicios populares”, indicaron los expertos. 

¿CÓMO PREVENIRLO?

Dentro de las recomendaciones que se han hecho para poder evitar a este virus y caer en la trampa es descargar software de Internet y más cuando se trate de un sitio web de terceros. 

Asimismo se ha recomendado realizar la descarga desde la página web oficial, buscar el icono de candado en la barra de direcciones y verificar que la URL del sitio comience con 
https. 

De igual forma se recomienda usar contraseñas seguras y únicas para cada una de las cuentas y siempre activar la autenticación de dos factores cuando sea posible.

CAO