NACIONES UNIDAS

ONU aprueba resolución que exige retirada de Rusia; México vota a favor

México, con representación de Juan Ramón de la Fuente, votó a favor de esta resolución que busca que tenga u fin la guerra entre Rusia y Ucrania

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se votó una resolución en la que se pide el cese al fuego y hostilidades así como la retirada inmediata de Rusia de territorio Ucraniano. Varios miembros de la ONU comentaros que esta resolución tiene como sentido principal lograr una paz verdadera y justa; México, con representación de Juan Ramón de la Fuente, votó a favor de esta resolución. 

El jueves, 141 votos a favor, 7 en contra y 32 países se abstuvieron. Finalmente, la resolución fue apoyada por 75 países, incluyendo toda la Unión Europea, Estados Unidos y varios países latinoamericanos (México, Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay). Los resultados son muy similares a los votos emitidos en marzo y octubre pasados, también para poner fin a la guerra en Ucrania, y los países que votaron no este jueves fueron los aliados más leales de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Malí, Nicaragua. y Siria.

Entre los que se abstuvieron se encuentran China, India, Sudáfrica, Cuba y la mayoría de los países africanos. Durante los dos días de intervención, muchos países pidieron en repetidas ocasiones una paz común y el inicio de negociaciones, pero el Alto Representante Europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó estos llamamientos de "ingenuos" y destacó que "Rusia no hizo ni la más mínima concesión de una señal de que quiera la paz".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albarez, dijo que los europeos, que desde el principio habían estado presionando por la resolución junto a Ucrania, advirtieron que abstenerse de las abstenciones no tendría ningún efecto, ya que se aprobaría de inmediato. Rusia marca a su favor. En el corazón de la resolución está el artículo cinco, que llama a Rusia a "retirar de inmediato, completa e incondicionalmente todas las fuerzas armadas del territorio ucraniano dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente" y luego llama al llamado "fin de las hostilidades".

Si bien pidió apoyo para los "esfuerzos diplomáticos para lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania", también destacó la necesidad de "hacer frente a los crímenes más graves según el derecho internacional... que ha sido criticado por algunos países". La resolución comenzó con Ucrania y recibió el apoyo inmediato de la Unión Europea, a la que finalmente se sumaron 75 países. Originalmente incluía el llamado "plan de paz Zelensky", pero fue retirado en favor de términos más diplomáticos o menos "antirrusos", informaron fuentes europeas a EFE.

Los resultados de este jueves están muy cerca de los resultados del 12 de octubre del año pasado en la votación Parlamentaria tras el referéndum sobre la anexión de 4 regiones de Ucrania: 143 países votaron en contra de la anexión, 5 (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria ) y 38 abstenciones, en su mayoría africanas o asiáticas.

Este resultado fue incluso mayor que el logrado el 24 de marzo, un mes después de la invasión: una resolución que pedía un "cese inmediato de hostilidades" fue apoyada por 140 países, contra 5 países (Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria). y 38 se abstuvieron. El recurso a la Asamblea General (aunque sus resoluciones son simbólicas) ha sido habitual desde el inicio de la guerra debido a la ineficacia del Consejo de Seguridad, más el poder de veto de Rusia, que impedía la aprobación de cualquier resolución (vinculante en su caso).

Con información de EFE.

DJC