ITALIA

Crisis en Venecia: ¿Se secan los canales?

En las últimas semanas, y en plena celebración del tradicional carnaval, los canales de Venecia han presentado una disminución considerable

En la ciudad se han visto peces muertos
En la ciudad se han visto peces muertos Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

En Venecia, la actual marea baja prolongada está causando problemas en la navegación de los canales y que afectó notablemente la famosa celebración del Carnaval, ya que algunas góndolas quedaron varadas en el fango. El Centro de Previsiones de las Mareas de Venecia ha pronosticado que la marea se mantendrá entre menos 55 y menos 60 centímetros, lo cual es un fenómeno común a principios de año, pero se ha prolongado más debido a la falta de lluvias en la región y en todo el país.

Los factores que contribuyen incluyen la sequía anticiclónica y la alta presión, que no permiten que el agua crezca, y las corrientes del norte que impiden el desarrollo de las mareas en el Adriático. Esto ha creado importantes problemas para los residentes, ya que la navegación por los canales es imposible en muchos lugares y dificulta la respuesta a emergencias.

"La sequía anticiclónica con alta presión no hace crecer el agua. Además, las corrientes que vienen del norte impiden el desarrollo de las mareas en el Adriático. El próximo fin de semana, entre otras cosas, también habrá luna llena, en la que las máximas son más altas y las mínimas más bajas", dijo este viernes el jefe del centro de mareas, Alvise Papa, al "Corriere della Sera".

Incluso los servicios de transporte público se ven afectados, ya que el umbral mínimo de marea para la navegación segura es menos 60 centímetros. Además, se han reportado la aparición de decenas de peces muertos en los canales, aunque los expertos tienen opiniones divididas sobre las causas de este fenómeno.

"Estamos haciendo frente a las dificultades a una situación ambiental que hace aún más compleja la gestión de las operaciones de rescate en la laguna"; nuestros operadores a menudo se ven obligados a detener los vehículos a cierta distancia del punto de destino y continuar a pie, en muchos casos con un paciente que hay que llevar en brazos", añadió respecto a un problema que también sufren el cuerpo de bomberos o las fuerzas del orden, explicó el titular del servicio de emergencias de Venecia, Paolo Rosi."

El carnaval de Venecia tuvo una duración desde el 4 de febrero al 21 de febrero donde se realizaron diversos números artísticos y tradicionales relacionados con la cultura de aquella ciudad. Pese a que se ha visto afectada por el fenómeno de la marea baja, y con ello el sustento turístico de la ciudad, las calles lucían llenas de gente que va a conocer o que forma parte del carnaval. 

Con información de EFE

DJC