TERREMOTO TURQUÍA

Tras más de 40,000 muertos, Turquía comienza el cierre de la búsqueda de supervivientes

El gobierno de Turquía dio a conocer que las labores de búsqueda tras el terremoto del pasado 6 de febrero irán concluyendo en los próximos días

Escrito en MUNDO el

Estambul, 20 feb (EFE).- La tragedia en Turquía ha dejado a miles de personas sin hogar, sin familiares y con la incertidumbre de lo que sucederá en el futuro, pues la recuperación tras el terremoto de 7.8 no será fácil. La búsqueda de supervivientes de los terremotos del pasado día 6 de febrero está a punto de concluir, con un registro provisional de 41.156 muertos, han indicado este lunes las autoridades turcas.

Las labores de rescates se han dado por finalizadas en diez de las once provincias afectadas por el desastre y solo continúan aún en quince derrumbes en la provincia de Hatay, indicó el presidente del servicio nacional de emergencias AFAD, Yunus Seker.

"En total, los equipos de búsqueda, compuestos por casi 20.000 expertos, han rastreado 20.870 edificios derrumbados", agregó.

AFAD ya ha levantado unas 300.000 tiendas de campaña en la región para acoger a los supervivientes, y planifica establecer al menos 100.000 casas prefabricadas en los próximos dos meses.

Ahora mismo, 1,3 millones de personas se albergan bien en tiendas, bien en casas prefabricadas o en instituciones de acogida temporal en la región afectada, dijo Seker.

Casi un millón se han trasladado a otras provincias del país, 392.000 a través de los puntos de evacuación establecidos por el Gobierno y 480.000 por sus propios medios, declaró.

La zona afectada por los terremotos de magnitud 7.7 y 7.6 tiene unos 100.000 kilómetros cuadrados y en ella vivían unos 13 millones de personas.

Según los últimos datos, unos 118.000 edificios en la región, que corresponden a unas 400.000 viviendas, bien se han derrumbado o bien han quedado inservibles y deben ser demolidos. 

Registran nuevo terremoto de 6.3 en Turquía

Un sismo de magnitud 6.3 afectó este lunes al sur de Turquía, según la información del Servicio Geológico de Estados Unidos, dos semanas después del mortal terremoto que se cobró decenas de miles de vidas en el país y en el vecino Siria.

El sismo tuvo su epicentro a 3 km al suroeste de Uzunbag y ocurrió a 10 km de profundidad, según la información de la agencia estadounidense.

La Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias informó, por su parte, que un sismo de magnitud 6.4 sacudió Defne, en la provincia de Hatay. 

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, tuiteó unos minutos después de la réplica pidiendo a la gente que se mantuviera alejada de los edificios dañados, diciendo que sus investigaciones continúan en Hatay.

La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) tuiteó una advertencia diciendo: "Es importante que nuestros ciudadanos se mantengan alejados de la costa como precaución ante la subida del nivel del mar de hasta 50 cm". Esta fuerte réplica se produce tras el mortífero terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía y Siria el lunes 6 de febrero.