GUERRA MUNDIAL

¿Amenaza de tercera guerra mundial? Aumenta tensión entre EU y Corea por misiles

El lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte aumentó la tensión entre Estado Unidos, ¿hay amenaza de tercera guerra mundial?

Escrito en MUNDO el

La amenaza de una tercera guerra mundial sigue latente a causa de los conflictos entre Estados Unidos y otras naciones. Ahora, dicha alarma de guerra viene por parte de Corea del Norte, pues fue el país que disparó una salva de dos misiles balísticos de corto alcance a primera hora del lunes, informó el ejército surcoreano, el segundo lanzamiento en dos días luego de que Washington y Seúl realizaron maniobras aéreas conjuntas.

"Nuestras fuerzas armadas detectaron dos misiles balísticos de corto alcance disparados de zonas de Sukchon en la provincia de Pyongan del Sur entre las 07H00-07H11 (22H00-22H11 GMT) esta mañana", indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

La poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió el lunes de una "correspondiente respuesta" a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, luego de que Pyongyang realizara dos lanzamientos de misiles en dos días, de acuerdo con información de El Heraldo. 

Corea del Norte dispara misil 

Apenas el día sábado se dio a conocer que Corea del Norte disparó  al menos un misil balístico no identificado, indicó el ejército surcoreano, antes de unos ejercicios conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos la semana próxima en Washington.

"Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado en el mar del Este", informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, refiriéndose a la masa de agua también conocida como mar de Japón.

Japón también confirmó el lanzamiento. Su Ministerio de Defensa afirmó que Corea del Norte había lanzado un "posible misil balístico" pero no dio más detalles.

El lanzamiento de este sábado, el primero que efectúa Pyongyang desde el 1 de enero, se produjo unos días antes de que Seúl y Washington inicien unos ejercicios de simulación en Washington, donde ambos aliados discutirán sobre cómo podrían responder al uso de armas nucleares por parte de Pyongyang.

Los ejercicios de la próxima semana se centrarán en "planificación conjunta, dirección y respuesta conjunta con los activos nucleares de Washington" si Pyongyang lleva a cabo un ataque nuclear, explicó a la AFP un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur el viernes.

Las tensiones militares han aumentado en la península coreana después de que Corea del Norte se declarara como un Estado nuclear "irreversible", llevando a cabo varios test armamentísticos, pese a las sanciones internacionales ordenadas contra el régimen de Pyongyang. En respuesta, Corea del Sur ha incrementado sus ejercicios militares conjuntos con su aliado estadounidense.