DESEMPLEO EU

Después del auge en contrataciones, ahora récord de despidos en EU

Las firmas tecnológicas han tenido que recortar miles de empleos después de que se rompiera la burbuja de contrataciones durante la pandemia

Escrito en MUNDO el

Durante la pandemia hubo un auge de contrataciones en Estados Unidos, impulsadas por el acelerado crecimiento de las empresas de servicios basadas en tecnología; ahora parece que la rueda bajó, y empieza a desacelerarse la industria y los empleados son los que pagan los platos rotos. Sin embargo, eso no se ha reflejado, aún, en las solicitudes de ayuda por desempleo.

Los despidos en Estados Unidos alcanzaron en enero su nivel más alto en más de dos años, ya que las empresas tecnológicas recortaron puestos de trabajo al segundo ritmo más alto registrado para prepararse ante una posible recesión, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Reuters.

Los despidos afectaron a 102 mil 943 trabajadores, más del doble que en diciembre y más del quíntuple que un año antes, según el informe de la firma Challenger, Gray & Christmas.

Empresas como Microsoft, Amazon y Goldman Sachs recortaron miles de puestos de trabajo el mes pasado en un intento de capear el temporal de la caída de la demanda a medida que el gasto de los consumidores y las empresas se contrae debido a la elevada inflación y la subida de las tasas de interés.

La presión para corregir los excesos de la pandemia ha sido más evidente en el sector tecnológico, que recortó 41 mil 829 puestos de trabajo en enero, la cifra más alta de todos los sectores.

El comercio minorista, segundo después del tecnológico, redujo 13 mil puestos en enero, frente a la práctica ausencia de despidos un año antes. Las empresas financieras, por su parte, suprimieron 10 mil 603 empleos el mes pasado, frente a los 696 del año anterior.

CAEN SOLICITUDES DE AYUDA

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, ya que el mercado laboral se mantuvo resistente a pesar de los mayores costos de los préstamos y los crecientes temores a una recesión.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo cayeron en 3,000, a 183,000 según cifras ajustadas por estacionalidad, en la semana finalizada el 28 de enero, informó el jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 200,000 solicitudes para la última semana.

EMPRESAS CON DESPIDOS

Twitter

Apenas llegó Elon Musk a la dirección de Twitter y eliminó 3,700 puestos de trabajo. Aunado a ello, el empresario cambió la política de trabajo desde casa y exigió a sus empleados regresar a la oficina

Meta

La semana pasada, Meta, de Facebook, despidió a 11,000 personas, cerca del 13% de su fuerza laboral. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, justificó los recortes a la subcontratación durante la pandemia, a la disminución de ventas de anuncios y mayor competencia.

Netflix

El camino de Netflix en los últimos meses no ha sido fácil, lo que la llevó a despedir 450 empleados, lo que equivale al 3% del total de empleados de la compañía.

Amazon

De acuerdo con un informe del New York Times, el corporativo de comercio electrónico planea despedir a 10,000 empleados a partir de esta semana, siendo éste el recorte más grande de la organización.

PayPal

PayPal anunció el despido masivo de 2 mil empleados, un 7 por ciento de su plantilla global, como parte de un plan de reducción de costos.

Uber

La división de Uber dedicada al transporte de mercancías en camión en Estados Unidos, despidió a 150 personas, alrededor del 3% de su plantilla, informó la cadena de televisión estadounidense CNBC.