DENUNCIA

Caso Lucio Dupuy: declaran culpable a pareja que asesinó al menor en Argentina

La madre del niño y su pareja fueron declaradas culpables por el asesinato y abuso sexual de Lucio Dupuy

Escrito en MUNDO el

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este 2 de febrero por el atroz asesinato del niño de 5 años, en noviembre del 2021, por lo que recibirán una pena de prisión perpetua.

Los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, declararon culpables a la madre, Magdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. Para los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez no hay dudas: ambas mujeres fueron las asesinas.

En terminos técnicos, Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, de acuerdo con información de medios locales como Infobae y La Nación. 

Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta por este delito por el beneficio de la duda, lo que generó sorpresa en la querella y el malestar de organizaciones sociales que estuvieron presentes en la audiencia, realizada este mediodía.

Los que dicen los dibujos de Lucio 

Entre las claves que ayudaron a reconstruir el contexto en el cual se dio el asesinato de Lucio Dupuy, se encuentran los dibujos que el niño de 5 años hacía en su carpeta de tareas del Jardín N°7 de Santa Rosa donde asistía. Y es que en función al un análisis de los mismos, se pudo concluir que Lucio Dupuy usaba los dibujos para expresar los abusos a los que era sometido por parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti (25), y la pareja de la misma Abigail Páez (28) ambas imputadas por el crimen.

Durante la investigación, las ilustraciones llamaron la atención de la perito Lorena Roggero, quien a fines del año pasado, detalló algunos hallazgos que se desprendían del análisis de las mismas. La especialista confirmó que Lucio Dupuy manifestaba a través de sus trazos y colores su situación:

"los rostros de los dibujos de Lucio carecían de ojos, signo de un trasfondo familiar que el niño no quería ver, o que le hicieron ver y no quería ver", detalló la psicóloga que participó del caso que conmocionó a La Pampa.

El otro dato que arroja la observación sobre los dibujos, es que los mismos carecen de piernas. Según Roggero, esto es un signo de las “violaciones que sufrió durante mucho tiempo". Roggero también se refirió al perfil psicológico de Espósito y Páez.

“A Lucio lo consideraban un obstáculo en la relación, no querían ser madres, tienen rasgos de perversidad y rechazan a los hombres”, indicó, agregando de todos modos que ambas “son imputables y que comprenden la criminalidad de sus actos”, dijo la experta. 

El 13 de febrero se conocerá la pena que recibirán las condendas. Sin embargo, los delitos y agravantes que les imputaron indican que recibirán prisión perpetua, esto después de que los magistrados acreditaran que el 26 de noviembre de 2021, aproximadamente entre las 18 y 19, en el interior del domicilio en donde vivían las mujeres junto al niño, Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti “agredieron físicamente a Lucio Dupuy ocasionándole múltiples lesiones que posteriormente provocaron su fallecimiento”.