REDES SOCIALES

10 consejos para no ser esclavo de las redes sociales… y el celular

Pasar demasiado tiempo en redes sociales puede afectar tu vida significativamente en diversos aspectos; sigue las recomendaciones de expertos para desintoxicarte un poco

Libérate de las redes sociales
Libérate de las redes socialesCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Las personas pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, pero se ha demostrado que la práctica tiene un impacto negativo en la salud física y mental de los usuarios. Estudios recientes han demostrado que pasar demasiado tiempo en las redes sociales se asocia con un mayor riesgo de depresión, ansiedad, insomnio y obesidad. Es por ello que un autor ingles da un decálogo de que cosas se puede hacer para no ser un esclavo de las redes sociales.

El problema no es nuevo, pero se ha visto exacerbado a lo largo de los años por el mayor uso de dispositivos móviles y la facilidad de acceso a las redes sociales. Además, las redes sociales se han vuelto más atractivas gracias a las técnicas de diseño y psicología que utilizan para atraer usuarios. Según una investigación, las personas que pasan más de dos horas al día en las redes sociales tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental.

La comparación constante con los demás, la exposición a contenido negativo y el ciberacoso son solo algunas de las razones por las que el uso excesivo de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud mental. Cuando se trata de la salud física, pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede contribuir a un estilo de vida sedentario y al aumento de peso, ya que estas plataformas se usan a menudo mientras se está sentado.

Además, el uso prolongado de dispositivos móviles puede causar fatiga visual, dolores de cabeza y problemas de postura. Por lo tanto, usar demasiado las redes sociales puede ser perjudicial para tu salud mental y física. Es importante que los usuarios tomen medidas para administrar su tiempo en estas plataformas y encontrar un equilibrio saludable entre la vida en línea y la vida real. Las redes sociales pueden ser una herramienta útil para mantenerse en contacto con amigos y familiares, pero no deben convertirse en una adicción que perjudique su salud y bienestar.

¿Qué dice el Decálogo? 

De acuerdo con El País, en el reportaje de "Como pasar pantalla" de Francesc Miralles y citando al periodista británico Matt Haig, creador de la novela "Biblioteca de la medianoche", el decálogo para evitar ser un esclavo de las redes sociales, en específico desintoxicarte del daño mental que te pueden causar, son: 

  1. Practicar abstinencia: Con esto se refiere a que, por decisión propia, te ausentes de ellas ya que demostrará y te demostrarás que tienes control sobre si deseas acceder a ellas o no y no que ellas tiene control de ti. El autor menciona que mientras más se haga este ejercicio, más fácil te será con el tiempo. 
  2. No googles sobre lo que sientas cuando estás enfermo: Cuando tenemos un padecimiento o alguien conocido nuestro lo padece, es normal que nos alertemos y busquemos que enfermedad se puede tener; médicos y expertos piden evitar esta práctica ya que, de manera común, las páginas suelen ser fatalistas. 
  3. Realmente no importa cómo te ves: Aunque puedas pensar lo contrario, la gente está ensimismada por lo que poco les importa si estas o no feliz, si estas o no estas bien; se amable con todos y contigo. 
  4. ¿Es real? es probable que no: Muchas ocasiones vemos cosas increíbles en redes sociales o incluso que alguien conocido es más feliz que nunca y que eso, a comparación de nuestras vidas. es frustrante. En redes sociales se comparte "sólo" lo mejor, ve a tu ritmo y no te compares. 
  5. Hay más de la gente que sus fotos: En relación con el punto anterior, la gente sólo suele compartir en sus redes sociales cuando está feliz o se cree realizada en algún aspecto; cuando están tristes o no es un buen momento no compartirán nada.
  6. Con odio nada, no lo hagas: Si sientes alguna emoción fuerte que pueda afectarte compartirla en redes sociales, mantenlo en tu circulo social más cercano, ya sea familia o amigos. 
  7. No creas en puntuaciones: La gente toma muy enserio las puntuaciones o ratings que hay en internet, algunos de ellos carecen de sustento o bien, son muy tendenciosos. 
  8. No te pierdes de nada: Hay algo que se llama miedo de perderme algo, deja de estar al tanto o muy pendiente de que sucede a tu alrededor en redes sociales, preocuparte por ti y tu entorno. 
  9.  No te detengas: No pospongas ningún plan contigo mismo o alguien por estar en internet
  10. Sé tú, se humano: Cuando la Inteligencia Artificial intenta descifrarnos y cerrarnos en modelos de marketing, nada mejor que ser tu y no dejarte llevar por lo que dice el internet. 

DJC