ANTICONCEPTIVOS AFGANISTÁN

Talibanes prohíben uso de anticonceptivos en Afganistán; "son una conspiración occidental"

Los talibanes han estado amenazando a cualquier ciudadano que esté inmiscuido en la venta de métodos anticonceptivos

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Miembros del grupo talibán en Afganistán detuvieron la venta y posesión de métodos anticonceptivos en aquel país. Con amenazas por parte de hombres armados han contenido a quienes “suministre medicamentos anticonceptivos” en por lo menos “dos de las principales ciudades”.

De acuerdo con The Guardian, esta nueva medida por parte del grupo talibán tiene lugar luego de que hayan “cercenado drásticamente los derechos de las mujeres”, aseveró Human Rights Watch. Asimismo, entre las restricciones que este grupo de puristas islámicos han decretado en Afganistán, destaca restringir a las mujeres el acceso a la educación, al trabajo y en casos puntuales, salir de sus residencias.

En tanto, los talibanes han estado amenazando a cualquier ciudadano que esté inmiscuido en la venta de métodos anticonceptivos. En este sentido, entre las personas que han resultado amenazadas se encuentran parteras y dueños o trabajadores de farmacias. No obstante, el medio recordó que el grupo talibán, quien tomara el control del país en 2021 también prohíbe otros fármacos como píldoras o inyecciones de planificación sexual.

Talibanes (Foto Ilustrativa: Twitter/@SurCorazon2005)

Por su parte, un vendedor de medicamentos Kabul dijo a The Guardian que ese tipo de medicamentos “no pueden guardarse en la farmacia desde principios de este mes, y tenemos demasiado miedo de vender las ya existentes”.

Esta es la razón por la cual prohibieron los anticonceptivos en Afganistán

Según uno de los testimonios que recabó el medio británico, la decisión de los talibanes se justifica debido a que desde ese grupo consideran que los métodos anticonceptivos, así como las estrategias de planificación familiar son parte de una estrategia de “propaganda occidental”.

En este mismo tenor, la persona que dio testimonio, cuya identidad no quiso revelar, señaló que una ocasión un integrante del grupo talibán le mencionó que no tenía permitido salir y menos de “promover el concepto occidental de controlar la población”.

Foto Ilustrativa: Twitter/@remolachanews

La medida de prohibición en países con un sistema de salud débil es un duro golpe, recalcó el medio, la cual se suma a la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien en el último año refirió que el modelo sanitario de Afganistán “está al borde del colapso”.

Por su parte, Shabnam Nasimi, ex asesor político de Afganistán, señaló a través de su cuenta de Twitter que “el acceso a los anticonceptivos es un derecho humano universal”, por lo cual la decisión de prohibición le resultó indignante.

Agregó que el acceso a los anticonceptivos es un “componente esencial de los derechos de las mujeres, como el derecho a la igualdad, la no discriminación”.

"Según los informes, los talibanes han ordenado a las farmacias y droguerías que DEJEN de vender anticonceptivos a las mujeres en las provincias de Kabul y Balkh, afirmando que está prohibido por la ley Sharia. El acceso a la anticoncepción es un derecho humano universal. Esto es indignante", escribió en su cuenta de Twitter

BV