ITALIA

Silvio Berlusconi, el magnate amante de las fiestas y acusado de abusos a mujeres

El magnate italiano y exprimer ministro del país de la bota, Silvio Berlusconi, fue absuelto de presuntamente sobornar a mujeres que acudían a sus fiestas bunga-bunga; denuncia "daños políticos incalculables"

Silvio Berlusconi
Silvio BerlusconiCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Roma.- Siempre polémico y dando nota a la prensa sensancionalista, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien fuera dueño del club Milan del futbol calccio, fue absuelto del delito de sobornar mujeres a cambio de silencio sobre sus polémicas fiestas “bunga-bunga” en 2010, un proceso que dijo que le ha causado "daños políticos incalculables".

"He sido finalmente absuelto después de once años de sufrimientos, calumnias y daños políticos incalculables", aseguró en un comunicado difundido en sus redes sociales.

"Esto porque he tenido la suerte de ser juzgado por magistrados que han sabido mantenerse independientes, imparciales y correctos ante las acusaciones infundadas que me atribuían", agregó.

El Tribunal de Milán (norte) absolvió este miércoles al magnate, de 86 años, en el caso que trataba de esclarecer si sobornó a testigos, sobre todo mujeres, para que no revelaran lo ocurrido en sus polémicas fiestas privadas en 2010.

También han sido absueltos los otros 28 imputados en el juicio, incluidas 20 mujeres que iban a sus polémicas "cenas elegantes", como las calificó él mismo, entre ellas la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, origen del escándalo.

Berlusconi, actualmente en un segundo plano en la política tras sus problemas de salud, recibió también la felicitación de los exponentes en activo de su partido, Forza Italia, como su mano derecha y actual vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Pero también de sus socios de la coalición gubernamental, los líderes de la soberanista Liga, Matteo Salvini, y los ultraderechistas Hermanos de Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, que calificó el veredicto de "óptima noticia".

El magnate recibió asimismo el respaldo de sus hijas Marina y Bárbara Berlusconi, respectivamente presidenta y miembro del Consejo de Administración de la sociedad de cartera de la familia, Fininvest.

"Es una victoria que ha tenido un precio demasiado alto (...) Una persecución así no se puede borrar a la ligera", lamentó la primera.

El pasado mayo, la Fiscalía milanesa reclamó seis años de cárcel y la incautación de 10,8 millones de euros del líder conservador.

Este proceso es conocido como "Ruby Ter", en alusión a Karima "Ruby Rubacuore" (rompecorazones), como entonces apodó la prensa a la muchacha con quien el político mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor de edad en sus polémicas fiestas.

De aquellas veladas surgieron tres juicios. El primero por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el que llegó a ser condenado a siete años e inhabilitado, pero finalmente fue absuelto en 2015 por el Supremo.

El segundo juicio o "Ruby Bis" supuso la condena por proxenetismo de tres colaboradores: el periodista Emilio Fede, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti.

La causa principal, concluida hoy salvo recursos de la Fiscalía, se instruye en Milán, pero el caso tuvo que ser desglosado por cuestión de competencias en diferentes ramas en Turín, Pescara, Treviso, Monza y Siena, derivando en un goteo de sentencias.