DESASTRES NATURALES

Terremoto en Turquía: suman más de 36 mil muertos y 158 mil heridos

Dentro del apoyo desde otros países a Turquía se han reportado la llegada de 200 mil tiendas de campaña mientras 2 millones de mantas también han sido repartidas entre la población

Sismo Turquía.Créditos: @leonbacall
Escrito en MUNDO el

Las víctimas tras el sismo en los límites de Turquía y Siria sigue en aumento ya que de acuerdo con los últimos informes oficiales de las autoridades los muertos han alcanzado la cifra de 36 mil 200, de los cuales alrededor de 31 mil 600 son de nacionalidad turca

Asimismo el Ministerio del Interior de Turquía señaló que la cifra exacta de personas fallecidas es de 31 mil 643, mientras que 158 mil 165 ciudadanos se encuentran heridos dentro de las 10 provincias que resultaron afectadas. 

De igual forma se ha señalado que tras el sismo con epicentro en Pazarcik, en la región de Kahramanmaras, se han reportado un total de 2 mil 700 réplicas, además de que 35 mil 500 trabajadores de búsqueda y rescate se encuentran laborando en el país, de los cuales 9 mil 700 son pertenecientes a otros países. 

Por otro lado, las autoridades de Turquía han creado un puente aéreo para el traslado de personas y material de apoyo a la región así como también se han empleado 26 barcos para tareas de apoyo, evacuación de heridos y traslado de personal.  

(Foto: Twitter @GeopoliticAlley)

APOYO A AFECTADOS

Dentro de las cifras respecto al apoyo que han enviado otros países de Turquía, se cuenta que alrededor de 200 mil tiendas de campaña han llegado al país mientras 2 millones de mantas también han sido repartidas entre la población. 

Las autoridades de ese país han instalado 334 cocinas móviles así como otros sistemas de apoyo para alimentar a la población que se ha quedado sin hogares. 

Mientras esto ocurre en Turquía, su país vecino, Siria cuenta con un aproximado de 4 mil 500 personas fallecidas a causa del temblor, de los cuales mil 414 se encuentran ubicados en las zonas controladas por el gobierno, mientras que los restantes se ubican en lugares que se encuentran bajo el mando de los rebeldes del noroeste del país. 

Al respecto, el director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan señaló que los datos de dicha organización apuntan a que en Siria hay 9 mil 300 personas fallecidas, 4 mil 800 zonas controladas por las autoridades y 4 mil 500 en áreas rebeldes. 

“Tenemos que estos números van a seguir aumentando, en particular conforme vayamos recibiendo más acceso a esas zonas”, señaló Brennan. 

En el mismo sentido, Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, señaló que lo ocurrido tras el sismo todo se ha vuelto un panorama catastrófico ya que el sistema de salud de Siria quedó “pulverizado” debido en gran medida una falta de atención adecuada desde hace 10 años.

CAO