OMS

Dengue: Por esta razón la OMS enciende las alertas en México y el mundo

La OMS advirtió que la mitad de la población mundial o unos 4 mil millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitos

La OMS advirtió que la mitad de la población mundial o unos 4 mil millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitos
La OMS advirtió que la mitad de la población mundial o unos 4 mil millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitosCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de cinco millones de casos de dengue han sido reportados en el mundo, entre ellos 5 mil mortales, razón por la que elevó a alto el riesgo por esta enfermedad, cuyo radio de expansión está aumentando a causa de factores como el cambio climático.

Durante una rueda de prensa, la experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Diana Rojas, advirtió que el calentamiento global está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral y como resultado de ello, la mitad de la población mundial, o unos 4 mil millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

"La mayoría de la gente no desarrolla síntomas, pero aquéllos que sí lo hacen pueden sufrir fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, náuseas... en muchos casos se recuperan en una o dos semanas, pero en ocasiones la situación se puede agravar", recordó la experta.

México registró 235,000 casos de dengue 

Por otro lado, Rojas también recordó que un 80% de los casos en 2023 se registraron en América, mientras que las siguientes regiones más afectadas fueron el sur y el este de Asia.

El país americano que registró más casos este año fue Brasil con 2.9 millones, seguido de Perú con 271,000 y México con 235,000; mientras que Colombia fue el que diagnóstico más formas severas de la enfermedad con 1, 500 casos un 1.35% del total, seguido de Brasil con 1, 474, un 0.05%.

Detectan transmisiones de dengue en países no endémicos

Por otro lado, la especialista advirtió que se están comenzando a detectar transmisiones locales de dengue en países considerados previamente no endémicos, incluso naciones europeas como Italia, Francia o España.

"Normalmente se detectan en esos países casos de viajeros procedentes de América, Asia Oriental y otras regiones endémicas, pero este año se han visto algunos focos limitados de transmisión local", alertó.

La OMS busca aumentar la atención y respuesta en casos de dengue

La elevación de riesgo decidida por la OMS busca "aumentar a máximo la atención y respuesta para asistir a los países a controlar los actuales brotes y prepararlos para responder a las próximas temporadas altas de dengue", que suelen coincidir con periodos cálidos y húmedos.

En este sentido, la OMS llamó a los países miembros a fortalecer los mecanismos de seguimiento de casos, de las condiciones medioambientales y de las colonias de mosquitos transmisores, así como actualizar las guías de actuación y mejorar la formación de su personal sanitario en la respuesta a la enfermedad.

Finalmente, la OMS recomienda a la población el uso de repelente contra mosquitos, especialmente en horario diurno, así como eliminar en las comunidades las zonas con alta presencia de mosquitos próximas a áreas residenciales.

 

Con información de EFE. 

GPH