ABORTO EU

Aborto: el tema en EU que se convirtió en la esperanza de los demócratas rumbo al 2024

El tema del aborto resultó ser "el arma" perfecta para impulsar el Partido Demócrata quien logro diferentes victorias durante las elecciones estatales

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El Partido Demócrata logro acertarse una victoria esto de cara al proceso presidencial de 2024 en Estados Unidos, ayer en varias elecciones estatales desarrolladas en Ohio, Virginia y Kentucky, los demócratas y los defensores del derecho al aborto lograron aprobaron una enmienda constitucional que garantiza el acceso al aborto y otras formas de atención de salud reproductiva.

El triunfo más evidente del movimiento a favor del acceso al aborto, que ha sido abanderado como una causa demócrata tras el fallo de la Corte Suprema que retiró la protección federal a este procedimiento en junio de 2022, fue en Ohio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Los votantes en Ohio decidieron consagrar la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho constitucional por medio de un referendo, según las proyecciones electorales de los principales medios estadounidenses.

La medida, que apareció como el "Issue 1" (Asunto 1) en la papeleta electoral y buscaba incluir en la constitución estatal un derecho "individual al propio tratamiento médico reproductivo", constituye una victoria para el movimiento a favor del aborto en Estados Unidos.

Con la decisión de los electores, Ohio se convierte en el séptimo estado en rechazar por medio del voto las restricciones en el acceso al aborto, desde que la Corte Suprema tumbó la histórica sentencia Roe vs Wade. de 1972 que había protegido el derecho al aborto.

Junto con la medida sobre la salud reproductiva, los habitantes de Ohio también votaron este martes a favor de legalizar el uso recreativo de la marihuana, convirtiéndose en el estado número 24 en despenalizar la sustancia.

PUEDES LEER: Debate republicano: aspirantes se unen en contra del aborto

Virginia respalda a demócratas 

Las elecciones a la legislatura estatal de Virginia, que dieron el control de ambas cámaras del hemiciclo a los demócratas, también estuvieron atravesadas por el aborto.

Los votantes de Virginia negaron la esperanza del gobernador republicano Glen Youngkin que había prometido que, de obtener una mayoría de su partido tras los comicios del martes, prohibiría el procedimiento a partir de las 15 semanas, con pocas excepciones.

El triunfo de los demócratas en este estado, el único en el sur de Estados Unidos que permite a las personas abortar sin muchas restricciones (es legal hasta la semana 26), es también un golpe para el proyecto conservador de Youngkin, quien no había descartado presentarse como precandidato a las presidenciales de 2024.

El presidente Joe Biden, quien ya ha anunciado su intención de postularse a la reelección, no tardó en adjudicar a su partido esta victoria.

"Esta noche, los estadounidenses votaron de nuevo para proteger sus libertades fundamentales y la libertad ganó", escribió el mandatario en su cuenta de X.

Demócratas triunfan en Kentucky y Misisipi

Los estados de Kentucky y Misisipi también celebraron comicios este martes para elegir a su gobernador.

En Kentucky, el demócrata Andy Beshear fue reelegido, manteniendo el control del ejecutivo en un estado donde el partido republicano predomina en los comicios presidenciales y controla la legislatura estatal.

Beshear, quien ya gozaba de buena popularidad entre el electorado, abrazó el aborto como uno de sus principales temas de campaña frente al ultraconservador Daniel Cameron.

El demócrata criticó duramente durante la campaña la legislación actual en su estado, que penaliza el procedimiento en la mayoría de los casos, incluyendo violación e incesto.

Según dijo en un discurso tras conocerse su victoria, el estado tomó hoy la decisión de "moverse no hacia la derecha o la izquierda, sino hacia el progreso de cada una de las familias" del estado.

En Misisipi, por otro lado, los republicanos mantuvieron el control sobre el gobierno estatal con la victoria de Tate Reeves, quien asumirá un segundo mandato.

El político conservador, que se enfrentó en campaña a Brandon Presley, miembro de la Comisión de Servicio Público del estado y primo del cantante Elvis Presley, centró su campaña en críticas a las políticas demócratas de protección a la comunidad LGTBI y la inmigración.