CHILE

Chile: ¿Por qué los chilenos irán a votar cerca de Navidad?

"Invito a nuestros compatriotas a informarse y cumplir con el ineludible deber ciudadano de votar, para definir en conjunto el futuro de nuestra patria", Gabriel Boric. El presidente chileno invita a que los ciudadanos salgan a votar en el plebiscito programado para finales de diciembre

Nueva Constitución chilena: Este día los chilenos votarán a favor o en contra
Nueva Constitución chilena: Este día los chilenos votarán a favor o en contra Créditos: @GabrielBoric
Escrito en MUNDO el

Este lunes 6 de noviembre, el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, convocó oficialmente al plebiscito mediante el cual, los chilenos decidirán si la segunda propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional sustituye o no a la actual escrita durante la dictadura.

TAMBIÉN LEE: A medio siglo del golpe de Estado en Chile, "¡Allende vive!"

“Se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos, que tendrán que decidir de qué manera este texto permitirá abordar los grandes temas de Chile (...) y deberán decidir si la propuesta nos une”, expresó Boric durante su discurso al término del segundo proceso constituyente en una ceremonia sobria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

La nueva Constitución impulsada por el conservadurismo neoliberal chileno fue aprobada desde la semana pasada, en un clima de alta polarización que refleja las divisiones patentes a lo largo del recorrido de este segundo intento. A su favor votaron el ultraderechista Partido Republicano (22 de 50 escaños) y la derecha tradicional (11 escaños), y en contra, los 17 consejeros de la izquierda oficialista.

La presidenta del Consejo, la ultraderechista Beatriz Hevia, rebajó las tensiones entre sectores y dijo que el órgano cumplió el “mínimo indispensable”, que era –dijo– “olvidar el triste espectáculo de división y confrontación que dejó el proceso anterior”, que concluyó en septiembre de 2022 con un contundente rechazo del electorado a un proyecto escrito por una convención izquierdista.

TAMBIÉN LEE: 50 años del Golpe de Estado en Chile: La mano de EU y Reino Unido contra Allende

@GabrielBoric

"El oficialismo no tiene salida"

Según los impulsores de este nuevo intento de renovar la Constitución chilena, el texto garantiza "libertad" y "seguridad" y da "certezas económicas y jurídicas" al país, sin embargo, sus detractores acusan que es "partidista" y que perpetúa el modelo neoliberal que instaló la Constitución actual, vigente desde la dictadura (1973-1990).

Debido a esto, el Partido Comunista, la coalición de izquierda Frente Amplio, a la que pertenece Boric, y el Partido Socialista, adelantaron que votarán en contra de este nuevo intento de renovar la Constitución de Chile. Para esta tarde se espera la decisión de la Democracia Cristiana.

Si la propuesta finalmente se rechaza en diciembre, seguirá vigente la actual Constitución, que ha sido reformada decenas de veces en democracia pero que es cuestionada por su origen dictatorial. El Gobierno del presidente Gabriel Boric ya adelantó que no impulsará un tercer proceso.

“La izquierda saldrá derrotada nuevamente porque o valida y legitima la Constitución actual, o se queda con la redactada preferentemente por partidos de derecha”, señala a EFE el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales.

“El oficialismo no tiene salida”, añade en la misma sintonía la politóloga de la Universidad de Chile María Cristina Escudero.

Pronósticos en contra

Todas las encuestas vaticinan que la nueva propuesta tiene altas probabilidades de ser descartada en el referéndum del mes que viene. El último sondeo de Cadem, que semana a semana sigue la opinión ciudadana, reveló que el 35 % votaría a favor y el 50 % en contra.

"Los apoyos a la Constitución presentan una brecha de género, una brecha etaria y una brecha de ingresos”, subraya Morales, sobre los resultados de la última encuesta.

La académica Claudia Heiss, también de la Universidad de Chile, considera que “es difícil recortar en un mes” las distancias de 20 puntos que reflejan las encuestas, aunque “no imposible”, considerando que “el discurso populista de extrema derecha ha resultado bastante exitoso”, dice.

“Se están esgrimiendo temas de seguridad, de estabilidad económica que no necesariamente tienen que ver con la Constitución pero que son muy atractivos y también la idea de que esa es la única forma de cerrar la discusión constitucional, un debate del cual la gente en Chile está bastante cansada”, añade.

Ante la posibilidad evidente de un segundo fracaso, los expertos coinciden en que lo más probable es que las fuerzas políticas busquen acuerdos transversales para reformar la actual carta fundamental, aprovechando que en 2022 el Congreso rebajó los altos quórums para modificarla.

La votación se llevará a cabo el 17 de diciembre de este año.

VGB