GUERRA ISRAEL HAMÁS

"Fuimos liberados a cambio de la sangre de los mártires en Gaza”, palestina liberada por Israel

Este viernes, Israel liberó a 39 mujeres palestinas como parte del acuerdo con Hamás para el intercambio de rehenes y el cese al fuego temporal

'Fuimos liberados a cambio de la sangre de los mártires en Gaza”, palestina liberada por Israel
"Fuimos liberados a cambio de la sangre de los mártires en Gaza”, palestina liberada por IsraelCréditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

“Voy a pasar muchísimo tiempo con mi familia” fue lo primero que declaró Marah Bakir, una de las 39 mujeres palestinas que este viernes fueron liberadas de prisión por Israel, como parte del acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes entre ambos bandos; además, declaró que piensa ir a la universidad para estudiar Derecho.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Lo primero que voy a hacer es pasar muchísimo tiempo con mi familia, luego quiero entrar a la universidad, ya que quiero pensar en mi futuro, en el que quiero estudiar Derecho", dijo en directo a la cadena catarí Al Yazira a la salida de la prisión.

La liberación de 39 mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes, fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, quien fungió como mediador en el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás. También confirmó la liberación de los rehenes israelís de Hamás.

La liberación de los presos palestinos, así como la de los 13 rehenes israelís, 10 tailandeses y 1 filipino secuestrados por Hamás, se lleva a cabo a través de Egipto, a donde son trasladados para posteriormente ser repatriados a Israel y Palestina.

TAMBIÉN LEE: ¿En qué consiste la tregua entre Israel y Hamás?

Marah Bakir de 23 años de edad, fue encarcelada por Israel cuando tenía 15 años, supuestamente por intentar apuñalar a un policía israelí en Jerusalén, cargo por el que nunca fue enjuiciada, ni declarada culpable. Ahora, tras salir de prisión aseguró que "aunque la alegría es grande, la situación es muy difícil”.

"Fuimos liberados a cambio de la sangre de los mártires en Gaza. Les digo que se mantengan firmes, Dios no os va a olvidar y está con vosotros", señaló la joven palestina, que apareció en cámara junto a su madre que fue a recibirla a la salida.

Horas antes de ser liberados, la Sociedad de Presos Palestinos dio a conocer los nombres de quienes serían liberados, destacando que entre ellos, ninguno pertenece al grupo de palestinos arrestados en Cisjordania por las fuerzas israelíes desde el comienzo de la guerra en Gaza.

Desde el 7 de octubre, el ejército israelí ha detenido a más de 3,100 personas, como resultado del aumento de sus redadas en territorio palestino, según informa la Sociedad de Presos Palestinos, sin embargo, las autoridades de Israel afirman que esa cifra es menor, 1,800, aunque sostiene que de esos, más de 1,000 tienen vínculos con Hamás.

Con la liberación de presos y rehenes del día de hoy, se dio inicio a la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, durante la cual, se intercambiarán 50 rehenes israelís y 150 presos palestinos, todos niños y mujeres.

El cese al fuego que inició a las 7:00 de la mañana de este viernes, se podría prolongar hasta por 10 días, si entrega a más secuestrados. Esto beneficiaría la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

VGB