GUERRA ISRAEL-PALESTINA

¿En qué va el conflicto Israel-Palestina? Ejército israelí combate ya dentro de Gaza

El Ministerio de Sanidad gazatí anunció hoy que ya son más de 9 mil los fallecidos en Gaza desde el comienzo de la guerra; la cifra de heridos superó los 32 mil

Los combates en Gaza, que han dejado hasta el momento 18 soldados israelíes muertos
Los combates en Gaza, que han dejado hasta el momento 18 soldados israelíes muertosCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A casi un mes ya de iniciadas las hostilidades entre Israel y Palestina, el ejército israelí asegura estar rodeando y atacar ya el interior de la ciudad palestina de Gaza, principal urbe de la franja, mientras profundiza su ofensiva terrestre sobre el enclave que inició hace siete días.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

De acuerdo con información del jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, dada en conferencia de prensa, Israel ha avanzado hacia otra etapa importante en la guerra. El militar aseguró que las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza.

"Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, lo que requiere un combate profesional y valentía". “Las fuerzas terrestres van acompañadas de inteligencia precisa, con fuego desde el aire y el mar".

Halevi destacó, además, el "precio doloroso y difícil" de los combates en Gaza, que han dejado hasta el momento 18 soldados israelíes muertos, uno de ellos un teniente coronel fallecido este jueves, según los últimos datos difundidos por el Ejército.

Según residentes palestinos que permanecen en la ciudad de Gaza, las tropas israelíes están rodeando la urbe mientras realizan incursiones y ataques localizados, reportó la agencia EFE.

TAMBIÉN LEE: BOLIVIA ROMPE RELACIONES CON ISRAEL

En ese contexto, el Ministerio de Sanidad gazatí anunció hoy que ya son más de 9 mil los fallecidos en Gaza desde el comienzo de la guerra, hace casi un mes, y la cifra de heridos superó los 32 mil.

La falta de combustible ha dejado fuera de servicio 16 de los 35 hospitales del enclave, agravando aún más la crisis.

Paralelamente, se han registrado intensos enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano, con lanzamientos de cohetes y misiles antitanques que han causado heridos en ciudades israelíes cercanas.

En tanto Hamás ha urgido a la comunidad internacional a establecer un corredor humanitario seguro para trasladar a los heridos de norte a sur de Gaza y el gobierno de Egipto ha permitido el acceso de ayuda humanitaria y ha facilitado la evacuación de ciudadanos extranjeros y heridos a través del paso de Rafah, conectando Gaza con la península egipcia del Sinaí.

Por otro lado, el grupo chií libanés Hezbolá reivindicó hoy un ataque simultáneo a 19 puntos militares israelíes con "misiles y cohetes guiados, proyectiles de artillería y armas directas".

Los ataques del grupo chií comenzaron pasada la medianoche, cuando abatieron con un misil tierra-aire un dron israelí que sobrevolaba el espacio aéreo de las aldeas fronterizas de Al Malikiyah y Hunin.

Netanyahu dice que no habrá alto el fuego

El lunes pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó considerar cualquier posibilidad de alto el fuego en la guerra que Israel libra desde el pasado día 7 contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

En una comparecencia ante la prensa extranjera, Netanyahu afirmó que del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o después del atentado terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás tras los horrendos atentados, en los que murieron más de 1,400 personas y 239 fueron secuestradas.

"Se le pide a Israel que se rinda ante Hamás, ante el terrorismo y se entregue a la barbarie, y eso no pasará", recalcó el primer ministro israelí.

En una alocución previa a las preguntas de la prensa, Netanyahu manifestó que "la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra; una guerra por un futuro común".

"Hoy trazamos una línea entre las fuerzas de la civilización y las fuerzas de la barbarie. Es un momento para que todos decidan cuál es su posición y que las naciones civilizadas de todo el mundo respalden esta lucha. Porque la lucha de Israel es tu lucha. Por eso la victoria de Israel será tu victoria. Pero no se equivoquen: independientemente de quién apoye a Israel, Israel luchará hasta ganar esta batalla e Israel vencerá", afirmó el primer ministro israelí.

Con respecto a los rehenes que Hamás mantiene en su poder en Gaza, Netanyahu dijo que "toda nación civilizada debería apoyar a Israel y exigir que estos rehenes sean liberados inmediata e incondicionalmente".

"Hamás también está impidiendo por completo y despreciablemente que los ciudadanos extranjeros abandonen Gaza; Hamás mantiene a más de 200 rehenes israelíes, entre ellos 33 niños, reteniéndolos, aterrorizándolos, manteniéndolos como rehenes", afirmó.

"Toda nación civilizada debería apoyar a Israel y exigir que estos rehenes sean liberados inmediatamente e incondicionalmente", manifestó el primer ministro israelí.

 

Con información de EFE.

GPH