AMAZON

Amazon: la historia del gigante que explota a sus empleados

El complicado entorno laboral en Amazon no es nuevo, desde 2015 un largo historial de quejas pesa sobre la compañía de Jeff Bezos

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Amazon una de las empresas tecnológicas más conocidas en todo el mundo y que empezó siendo una modesta librería online en una época en la que las compras por internet iniciaba, hoy la compañía encabezada por Jeff Bezos es por mucho uno de los gigantes más importantes en comercio electrónico.

Sin embargo, la historia de Amazon está repleta de muchas anécdotas, una de ellas la de Kristi Coulter, una empleada que trabajó 12 años en la compañía en Seattle cuenta en entrevista con el diario El País,  lo extenuante que fue laborar en este emporio, al que ella describió como “trabajar en las oficinas de Amazon era matarse lentamente”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Coulter, exjecutiva de Amazon, hoy escritora describe en su segundo libro una memoria literaria de su experiencia en el gigante tecnológico llamado Exit interview (”Entrevista de salida”), recién publicado y de momento sin traducción prevista al español.

De acuerdo con Kristi su obra es un repaso crudo del trajín inasumible en horas y carga física mental que suponía trabajar en las oficinas de Amazon, el testimonio de Coulter sobre el complicado entorno laboral en Amazon no es nuevo. En  2015, The New York Times ya había publicado algunas anécdotas muy duras de la vida del empleado corporativo de Amazon, donde Coulter fue una de las múltiples fuentes de aquel reportaje.

Los detalles que cuenta Coulter de Amazon, incluso sin nombres reales ni secretos empresariales, apuntan a que, según ella, su exempresa es uno de los peores destinos laborales de este sector. Hasta el momento, de la entrevista Amazon no ha comentado nada acerca del libro de su exempleada. 

PUEDES LEER: ¿Tienes cuenta de Amazon? Revisa estos cambios

Coulter señala que al inició Amazon parecía un lugar relajado y humano, desempeñó al menos media docena de trabajos distintos en sus años en la empresa. Los cambios son frecuentes y normales:

”Cuando llegué, pensé que trabajaría en marketing de medios para siempre, pero luego vendí DVD, creé software, aprendí a escribir con el estilo de Jeff Bezos, entrevisté a más de 800 personas (candidatas a empleos), dirigí la editorial de traducción más grande del mundo y opiné si la portada de una novela romántica enseñaba demasiado pezón”, escribe.

La jornada laboral en Amazon mínimo era de 12 horas al día.

“Eso no significa que estuviera siempre en la oficina, sino que probablemente estaba allí de 9 a 10 horas al día y luego siempre revisando el correo electrónico. Si recibes un mensaje de alguien, se espera que respondas. Parte de eso es la forma en que Amazon te entrena mentalmente”.

El problema no era solo el horario, sino la carga, variedad de tareas y la profundidad de conocimiento de tu labor.  La dureza del trabajo en Amazon se debía a una combinación de horas, intensidad, variedad de labores y presión de los superiores, que la hacía casi única incluso en el entorno de las grandes tecnológicas.

Amazon despidos

Amazon anunció hace unos días el recorte de poco más de 180 trabajadores enfocados en el área de videojuegos e impulso a los creadores de contenido en esta división.

De acuerdo con el vicepresidente de Amazon Games, Christoph Hartmann, además de los despidos también se eliminará el canal para gaming de Amazon en Twitch, llamado Crown, así como su iniciativa para apoyar a los creadores de videojuegos a monetizar sus trabajos por medio de Prime Gaming.

A lo largo del 2023, Amazon ha anunciado más de 27,000 despidos. Iniciando el año dio a conocer el despido de 18,000 personas. En marzo anunció otros 9,000 despidos, mismos que se alargaron hasta el mes de abril y a los que se suman los de esta ocasión.