GUERRA

¿Rusia planea atacar a más países en 2028? Esto advierte Ucrania

El presidente de Ucrania ha indicado que Rusia se encuentra planeando nuevos tanques para 2028 y con ellos seguir sus planes de expansión

Guerra Ucrania-Rusia.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha lanzado advertencias serias al mundo sobre las decisiones que puede tomar Putin y Rusia a corto y largo plazo en el tema de la guerra en contra de su país, de acuerdo con el medio Ideal. 

Zelenski indicó, durante la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que era celebrada en Granada, España, que la única vía para evitar que la "ruina" que Putin está ocasionando es mediante su derrota en el campo de guerra

TAMBIÉN LEÉR: Donald Trump en el tobogán: expulsado de los más ricos de Forbes

"Rusia busca un congelamiento para rearmarse. La herramienta es manipular a los demás. Su estrategia es iniciar guerras y congelarlas. No debemos permitir que la ruina que está instalando Rusia se expanda", señaló Zelenski

Además, el presidente de Ucrania ha indicado que Rusia está elaborando nuevo armamento, Putin está considerando nuevos tanques en 2028 lo cual buscará que Rusia pueda establecer más poder militar que ha sido contrarrestado al momento por las tropas ucranianas. 

Con lo anterior, Zelenski ha puntualizado que el único camino que buscará Rusia con sus acciones actuales y futuras será el seguir con su idea de expansión, de acuerdo con los servicios de inteligencia ucranianos. 

(Foto: EFE)

Zelenski y Francia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, discutió hoy con su homólogo francés, Emmanuel Macron, la posibilidad de que París envíe más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania. Zelenski anticipó que saldrán noticias positivas para el Ejército ucraniano de esta reunión. Durante el encuentro, se abordaron dos cuestiones de gran importancia: fortalecer la defensa aérea de Ucrania y mejorar la seguridad en la región de Odesa y el Mar Negro, consideradas críticas para la estabilidad de Europa y el mundo.

Zelenski destacó que están trabajando juntos para lograr estos objetivos. La reunión tuvo lugar en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea, que se llevó a cabo en Granada, bajo la presidencia española de la Unión Europea.

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, se comprometió a proporcionar más ayuda militar y equipamiento energético a Volodímir Zelenski, respondiendo a las necesidades adicionales de Ucrania ante la previsible ofensiva rusa durante el invierno. Este compromiso fue transmitido durante una reunión de media hora que tuvo lugar en Granada, donde se celebró el tercer encuentro de la Comunidad Política Europea y donde se produjo la primera visita del presidente ucraniano a España.

(Foto: EFE)

Zelenski y EU

El presidente ucraniano instó a los líderes europeos a estar "preparados" para "trabajar juntos y unirse para proteger el espacio común de libertad con Estados Unidos" en estos tiempos de incertidumbre.

Zelenski se refería a la destitución del presidente del Congreso de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, el miércoles pasado, con el voto de ocho legisladores de su propio partido que son leales al expresidente Donald Trump. Uno de los motivos citados por estos ocho congresistas rebeldes fue la aprobación de ayuda a Ucrania durante la presidencia de la Cámara de McCarthy.

Antes de la destitución de McCarthy, el Congreso no incluyó la ayuda a Ucrania en la última extensión presupuestaria aprobada la semana pasada, lo que genera preocupación en Ucrania sobre la continuidad de la asistencia estadounidense.

El presidente ucraniano enfatizó que, a pesar de las turbulencias políticas en curso entre sus socios, Europa debe mantenerse fuerte y recordó que el continente europeo tiene su propio potencial de poder y desempeña un papel global.

Zelenski expresó su confianza en que Estados Unidos superará las actuales turbulencias políticas gracias a la fortaleza de su sociedad y sus instituciones. También reafirmó que Ucrania sigue contando con el apoyo del presidente Biden y de una parte significativa de los congresistas tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

Otro ataque

Un ataque con misil de las fuerzas rusas contra el pueblo ucraniano de Groza, en el distrito de Kupiansk de la región nororiental de Járkov, se ha cobrado la vida de 51 personas, según el último balance ofrecido por el Ministerio del Interior ucraniano.

En un primer momento, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había denunciado la muerte de 47 personas en este ataque ruso perpetrado contra una tienda de alimentos y un café de la localidad, que se encuentra muy cerca de la frontera con Rusia.

Según el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, una de las víctimas mortales es un niño de 5 años.

Las autoridades ucranianas han publicado imágenes de los bomberos buscando a víctimas de la masacre entre los escombros de edificios derruidos.

El ataque contra el pueblo de Groza es uno de los más letales de los perpetrados por Rusia contra civiles ucranianos desde comenzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2023.

CAO