GUERRA ISRAEL-PALESTINA

Jordania cancela cumbre con Biden tras bombardeo contra un hospital en Gaza

El presidente Biden expresó su condena por la explosión en el hospital y manifestó su "profunda tristeza" ante la "terrible pérdida de vidas"

Joe Biden viajaría a Amán, capital de Jordania, donde se reuniría con el rey Abdalá II, el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas
Joe Biden viajaría a Amán, capital de Jordania, donde se reuniría con el rey Abdalá II, el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud AbbasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, anunció que Jordania decidió no acoger la cumbre de cuatro países que estaba prevista para este miércoles, en Amán con la participación del presidente estadunidense, Joe Biden. Esto debido al ataque contra un hospital en Gaza.

Las declaraciones del ministro se realizaron en una entrevista con la televisión estatal jordana Al Mamlaka, después de que el país árabe declaró tres días de luto en memoria de las víctimas del bombardeo contra el hospital Al Ahli en Gaza, que ha resultado en más de 500 personas muertas.

Mientras viajaba en el Air Force One hacia Tel Aviv, el presidente Biden expresó su condena por la explosión en el hospital y manifestó su "profunda tristeza" ante la "terrible pérdida de vidas".

“Estados Unidos defiende de manera inequívoca la protección de vidas civiles en los conflictos”, señaló.

Biden canceló su visita a Jordania 

Ante los hechos, la Casa Blanca tomó la decisión de no viajar como una cuestión de respeto. 

“Tras consultar con el rey Abdalá II de Jordania, y a la luz de los días de luto anunciados por el presidente Abás, el presidente Biden aplazará su viaje a Jordania y la reunión planeada con esos dos líderes y el presidente Al Sisi”, indicó un alto cargo que habló bajo la condición del anonimato. 

“El presidente envía sus profundas condolencias por las vidas inocentes perdidas en la explosión en el hospital y desea una pronta recuperación a los heridos”, agregó.

Por su parte, Biden prometió permanecer en contacto "durante los próximos días" con los tres dirigentes árabes con los que debía reunirse.

Biden viajaría a Israel y Jordania este miércoles

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenia planeada una visita de solidaridad a Israel este miércoles tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

"El presidente viene aquí en un momento crítico para Israel, para la región y para el mundo", dijo Blinken en una rueda de prensa.

Después de su encuentro con Netanyahu, Joe Biden viajaría a Amán, capital de Jordania, donde se reuniría con el rey Abdalá II, el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

En Amán, Biden pretendía reiterar su posición de que Hamás no defiende los derechos de la población palestina ni su deseo de autodeterminación. También discutiría las necesidades humanitarias de los habitantes de la Franja de Gaza.