CONFLICTO MEDIO ORIENTE

¿Quiénes son los aliados de Israel en medio del ataque de Hamás?

La Comisión Internacional de Investigación de la ONU señala que hay prueba claras de que se han cometido crímenes de guerra en los menos de cuatro días de ataques por parte de Hamás

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El ataque perpetrado el fin de semana que sufrió Israel, ha hecho que los aliados internacionales manifiesten su condena, así como su respaldo entre ellos la Unión Europea a la cabeza, donde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condeno el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel.

"Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", señaló Ursula von der Leyen.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha asegurado que no se puede justificar el ataque a "civiles inocentes", como los 260 jóvenes asesinados en un festival el sábado por el grupo islamista Hamás, así como otros que fueron tomados como rehenes.

PUEDES LEER: Mexicanos en la zona del conflicto en Israel

Además del apoyo de la Unión Europea, Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos, así como del gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Rishi Sunak y el gobierno británico.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su voluntad de coordinar una "posición común" entre los países que tengan ciudadanos secuestrados por Hamás en su operación en territorio israelí para conseguir su liberación.

Macron, que compareció ante la prensa en Hamburgo con el canciller alemán, Olaf Scholz, al término de un seminario gubernamental francoalemán, no confirmó que haya franceses entre los rehenes.

Sin embargo, las autoridades francesas han confirmado la muerte de cuatro franceses, trabajan para clarificar la situación de una decena de personas que se encontraban en Israel que están en paradero desconocido, y dio a entender que algunas de ellas podrían estar en manos de la milicia palestina.

Rusia-Ucrania ¿Cuál es su posicionamiento?

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la violencia entre israelíes y palestinos es un claro ejemplo del "fracaso" de la política de Estados Unidos en Oriente Medio.

"Creo que muchos concordarán conmigo de que este es un claro ejemplo del fracaso de la política de EEUU en Oriente Medio", dijo Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.

Acusó a Washington de intentar "monopolizar el arreglo" y no buscar "compromisos aceptables para ambas partes", sino promover "su propia visión sobre lo que había que hacer, presionando a los dos bandos".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido uno de los dirigentes extranjeros que con mayor dureza y elocuencia ha condenado la matanza y el secuestro de centenares de israelís perpetrados este sábado por Hamás, una operación celebrada por Irán que podría propiciar un mayor alineamiento entre Israel y Ucrania.

A través de varias plataformas y formatos, Zelenski ha defendido el derecho de Israel a castigar a los responsables de la masacre al tiempo que ha subrayado las similitudes entre algunas de las acciones de Hamás en Israel y de Rusia en Ucrania (cohetes contra ciudades, tiroteos de vehículos, agresiones sexuales y secuestros de civiles).

Además, el presidente ucraniano ha insistido en destacar otro factor que conecta a ambos conflictos: el papel de Irán como potencia extranjera que apoya en los dos casos al agresor.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, resaltó este martes que el apoyo que su país ha garantizado a Israel en la guerra contra el grupo islamista Hamás no tendrá consecuencias en el respaldo que Washington da a Ucrania ante la invasión rusa.

"Sobre la cuestión de si el apoyo de Estados Unidos a Israel podría posiblemente venir a costa del apoyo de Estados Unidos a Ucrania o no, no esperamos ningún desafío importante en ese sentido", declaró Smith ante medios previo a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra el miércoles y jueves en Bruselas.

Brasil neutral

El gobierno de Brasil encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva expresó este martes su "absoluto repudio" a todos los actos de violencia y en especial aquellos que involucran civiles por el conflicto desatado tras el ataque del grupo Hamás a Israel, tras informar sobre la muerte de un ciudadano brasileño, víctima de los ataques.

El ciudadano fallecido fue identificado como Ranani Nidejelski Glazer y era natural del estado de Rio Grande do Sul, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Al solidarizarse con la famIlia, amigas y amigos de Ranani, el Gobierno brasileño reitera su absoluto repudio a todos los actos de violencia, sobretodo contra civiles", señala la nota de la cancillería.

Tras la escalada del conflicto en la región Brasil inició el domingo una misión para repatriar a sus ciudadanos residentes en Israel, Palestina y otros países de Oriente Próximo.

Según la cancillería brasileña, en Israel residen casi 14.000 ciudadanos y los 6.000 que viven en Palestina.

Egipto y Emiratos Árabes, los mediadores

En medio de este conflicto, Egipto y Emiratos Árabes, mediadores entre Palestina e Israel, ha advertido este martes de “las graves consecuencias” que trae la nueva escalada entre los palestinos e Israel, e insta a que ambas partes ejerzan la “máxima moderación”, y a los actores internacionales a que “intervengan de forma inmediata”.

“Egipto pide ejercer la máxima moderación, evitar exponer a los civiles a mayores riesgos y advierte de las graves consecuencias de la escalada de violencia, que afectaría negativamente al futuro de los esfuerzos de la tregua”, dijo el comunicado del Ministerio de Exteriores de Egipto.

En tanto, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, recibió una llamada de su homólogo Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en la que "discutieron la evolución de la situación en el ámbito palestino y los esfuerzos en curso para cesar la actual escalada militar".

En este contexto, los dos presidentes coincidieron en "la importancia de intensificar la coordinación y las consultas, y promover los esfuerzos diplomáticos destinados a reducir la escalada y la violencia, proteger a los civiles y cesar el derrame de sangre", se apunta en la nota.

Crímenes de guerra ONU

La Comisión Internacional de Investigación de la ONU tras estallido del conflicto Palestina e Israel, señaló que "hay prueba claras" de que se han cometido crímenes de guerra en los cuatro días de ataques desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sostuvo, en una toma de posición que difundió en Ginebra, que todos los que han violado el derecho internacional y han atacado a civiles deberán rendir cuentas por sus crímenes ante la justicia.

"La toma de rehenes civiles y la utilización de civiles como escudos humanos son crímenes de guerra", señaló en referencia a las acciones de Hamás al atacar este sábado Israel y raptar a israelíes.

"Los informes según los cuales grupos armados de Gaza han matado a tiros a cientos de civiles desarmados son aborrecibles y no pueden tolerarse", señaló la Comisión, una instancia creada en mayo de 2021 para hacer un seguimiento de las violaciones de los derechos humanos en Palestina e Israel, y preservar las pruebas que luego puedan ser utilizadas para juzgar a los autores.

Asimismo, alertó que el asedio total a Gaza que ha iniciado Israel con el bloqueo de agua, alimentos, electricidad y combustible, costará vidas civiles y constituye un castigo colectivo, señaló la Comisión Internacional de Investigación de la ONU.

Hamás convoca a gran movilización

El grupo terrorista Hamás ha convocado una gran "movilización general" del mundo árabe para este viernes en apoyo al pueblo palestino, en plena guerra entre Israel y las milicias de Gaza.

"Será el viernes de la tormenta de Al Aqsa", señala un comunicado leído en la radio oficial de Hamás, en referencia al nombre con el que el grupo ha bautizado esta operación que comenzó con un brutal ataque múltiple contra Israel el sábado.

Según Hamás, el evento tiene como objetivo mostrar el apoyo del pueblo palestino "ante la guerra abierta de la ocupación (israelí)".

El grupo pidió a los jóvenes palestinos que también se enfrenten a soldados israelíes en Cisjordania ocupada, que vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada y donde ha habido estos días choques con tropas en los que ha muerto 16 palestinos desde que empezó la guerra.