GUERRA ISRAEL-PALESTINA

Las preguntas tras el "sorpresivo" ataque de Hamás a Israel, según un experto

¿Israel supo con anticipación del golpe de Hamás?; ¿Ignoró los avisos previos de Egipto?; ¿Se dejó atacar intencionalmente para después regresar el golpe?, son algunas de las interrogantes que plantea el investigador Gilberto Conde

Es un ejército muy fuerte, aunque sea un país relativamente chico, señaló Gilberto Conde Zambada.
Es un ejército muy fuerte, aunque sea un país relativamente chico, señaló Gilberto Conde Zambada.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La incursión violenta de militantes de Hamas y el despliegue de cohetes en territorio de Israel por la franja de Gaza resulta sorprendente por donde se le vea, dado el aparato de vigilancia cibernético y de seguridad con que cuenta el gobierno israelí, dice en entrevista con La Silla Rota el investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, Gilberto Conde Zambada.

Entrevistado vía telefónica desde Líbano -país vecino de Israel- donde el fin de semana lo tomó por sorpresa la crisis desatada por el ataque de la organización Hamás, Conde dice que hay varias hipótesis sobre qué llevó a este descuido o negligencia de las fuerzas de seguridad israelíes.

Una es que los servicios de inteligencia desoyeron a sus pares egipcios, que presuntamente ya los habían alertado que se preparaba un ataque.

Otra versión es que los servicios israelíes sabían que vendría un ataque, pero que lo dejaron pasar para después responder el golpe, sin imaginar el tamaño de la violencia que se avecinaba y que ha dejado más de 900 muertos de su lado.

El investigador reconoce que otra versión es que fue algo deliberado por parte del gobierno israelí, pero el internacionalista es muy cauteloso, porque al final sabe que nada se ha probado, pero admite que por lo sorpresivo y por el nivel de seguridad y vigilancia que maneja Israel, el descuido e irresponsabilidad es enorme.

“No tengo ninguna información realmente dura para afirmar una cosa u otra en ese sentido, pero aquí en el Líbano mucha gente piensa eso, que fue deliberado. Si ha sido deliberado, no creo que hayan pensado que fueran a hacerlo tan grande, pero no tengo los elementos para decirlo de manera contundente. Es una posibilidad y mucha gente está pensando que pudo haber sido deliberado, eso no lo hace forzosamente cierto”, remarca.

“Fue un operativo enorme con un esfuerzo y preparación de muchos meses y eso lo hace más preocupante, cómo es que no se enteraron, si duró tanto tiempo la preparación y fue tan grande y extenso con tantas personas involucradas, mil o dos mil. No tenemos los datos precisos, por lo menos podemos decir cientos de personas involucradas.

“¿Cómo es que no hubo una filtracioncita, si Israel tiene una red de informantes en Gaza, Egipto tiene su propia red de informantes, ambos servicios de inteligencia colaboran de manera sumamente estrecha desde 1978. Por lo menos es muy muy sospechoso e insisto, en el mejor de los casos, si queremos decir no se dieron cuenta o tuvieron indicios y los ignoraron, pues habla de una falta de responsabilidad sumamente grande”, enfatiza Conde Zambada.

PRESUNTAMENTE YA SABÍAN

- ¿Qué es lo diferente de lo ocurrido el sábado con otros ataques? Porque parece que solo se asemeja a lo de Yom Kipur hace 50 años, pero ¿cómo es que se da? Porque se vulneró la seguridad de un Estado con una inteligencia y un ejército muy reconocidos a nivel mundial.

- Con uno de los servicios de inteligencia también más eficaces y poderosos del mundo que tienen tecnología cibernética, súper sofisticada como bien sabemos en México por Pegasus, pero esto ya es historia. Ya tienen cosas más eficientes, la capacidad de escuchar y leer prácticamente cualquier celular, en computadoras también. En cuanto al ejército, toda la sociedad está entrenada militarmente. Todo adolescente de 18 años tiene que servir, prestar servicio militar obligatorio y estamos hablando de hombres y mujeres.

“Es un ejército muy fuerte, aunque sea un país relativamente chico tiene, si contamos tanto la población israelí como la población palestina ocupada en toda Cisjordania, Gaza e Israel, 16 millones de personas, la mitad de los cuales son judíos israelís y la otra mitad son palestinos, y palestinos israelíes.

“Es realmente muy sorprendente que haya habido una falla de inteligencia de esta magnitud. Incluso hay versiones de parte de un agente de inteligencia egipcio -que se puede hallar en internet muy fácilmente- que afirma que Egipto le dio información al Mossad de que se estaba preparando esta acción.

“Hay varias posibilidades, una es que nunca hayan imaginado los israelíes que iba a tener tal magnitud y que pensaran ‘ah, no nos viene mal que hagan un poco de daño y luego les pegamos’. Es una hipótesis, obvio no tengo pruebas para afirmarlo, pero no es tan descabellada. La otra es de que realmente no hayan visto nada, lo cual me cuesta trabajo.

“Tenían todas las fuerzas concentradas en la zona de Cisjordania en la que estaban protegiendo a extremistas israelíes, que estaban golpeando y molestando palestinos, pero allá y las fronteras de Gaza la tenían aparente y relativamente desprotegida y teníamos un concierto más o menos importante y desprotegido completamente, cuando estamos hablando de la frontera con Gaza.

“Ahora sí hay una muralla, hay cercos pero la muralla y los cercos, todo está vigilado, con cámaras de seguridad y drones, toda la tecnología que nos podamos imaginar. Es un estado que vive en una sensación permanente de inseguridad, entonces tienen tecnología de seguridad muy desarrollada.

“Cuando los palestinos irrumpieron ellos mismos nunca creyeron que fueran a llegar tan lejos, esto lo acaba de declarar un dirigente de Hamás. Luego, se da una circunstancia de altísima irresponsabilidad por parte de las fuerzas de seguridad de Israel, no estoy asegurando que lo hayan hecho a propósito, pero sí hay una falta de cuidado muy evidente que en el mejor de los casos permitió que hubiera esta irrupción.

“Estos militantes salieron de Cisjordania por muchos puntos e ingresaron a Israel cuando vieron que prácticamente no había resistencia, oposición, ejército, policía. Fue una reacción en el sentido de que Gaza ha estado muy oprimida durante mucho tiempo, 15 años, con un bloqueo súper radical, una opresión muy fuerte con bombardeos cada dos años.

“Y bueno ocurrió lo que vimos. No es para festejarlo, obviamente es súper criticable y todo los que se quiera, pero la responsabilidad está muy compartida”, considera.

Para Conde el problema de fondo no es el de la coyuntura, sino el de largo plazo, la ocupación israelí, la segregación cultural y absoluta que viven los palestinos y la cual no se ha resuelto.

“Este es el problema de fondo. Entonces, ¿cómo vamos a resolverlo, echándole fuego a la hoguera como están haciendo ahora? Me parece que es lo opuesto, entiendo que van a aprovechar la coyuntura de que pueden unificar a todo el pueblo, a la población israelí y muchas potencias y muchos países del mundo y gran parte de la opinión pública mundial, pues no van a desaprovechar eso, pero lo que se tiene que resolver para que no vuelva a ocurrir no es encerrarlos más, no es dejarlos más, es resolver el problema real, que es la ocupación de los palestinos de opresión tremenda”, plantea.

LA ALIANZA CON ARABIA DEBERÁ ESPERAR

- Este escenario y sobre todo la reacción de Israel, ¿qué nos hace prever para el futuro? ¿Ya no habrá alianza con Arabia Saudita, se viene un conflicto internacional o se quedará regional?

- En mi opinión la alianza con Arabia Saudita en los próximos años no la veo posible, aunque hay muchos intereses de por medio, dinero, negocios pero lo veo difícil. Lo otro si Benjamín Netanyahu realmente está diciendo con sinceridad que pretende cambiar la faz del Medio Oriente, eso lo que parece significar, porque no habla con precisión, lo dice como una amenaza, parece alentar a Israel en una aventura en contra de Irán, en contra de Hezbolá en el Líbano, quizá en contra de otros países.

“No sé cuál es la magnitud de lo que está afirmando, pero si tiene una aventura de este tipo, hay por lo menos dos escenarios, de que tenga éxito o de que tenga un fracaso rotundo entre otras muchas posibilidades, pero no es tan fácil, los riesgos son muy altos. La probabilidad de éxito no es tan grande.

- Finalmente, ¿cómo es el ambiente allá?

- Yo venía un congreso académico, llegué antes que mis colegas y llegué el sábado mismo y ellos venían el domingo y la Embajada de México se comunicó con ellos y les recomendó que mejor se regresaran. Ya estaba yo aquí, me quedé a ver la situación, la evolución de los acontecimientos y tengo mi avión de regreso el domingo próximo.

“Ha habido fricciones aquí en la frontera, entre el Líbano e Israel y hubo una escalada el día de hoy, entonces vamos a ver cómo evoluciona esto”.