ISRAEL-HAMÁS

¿Cuál ha sido la postura de los presidentes latinoamericanos en el conflicto Israel-Hamás?

Esto es lo que han expresado algunos presidentes latinoamericanos, quienes condenaron firmemente el ataque a Israel, mientras que otros hicieron un llamado a la resolución pacífica del conflicto

No queremos la guerra, estamos a favor de la paz, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador
No queremos la guerra, estamos a favor de la paz, declaró el presidente Andrés Manuel López ObradorCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La escalada del conflicto entre los líderes palestinos e Israel, desencadenada por un ataque sorpresivo con misiles en Gaza por parte de Hamás el pasado sábado, ha provocado diversas reacciones por parte de los gobiernos de América Latina. Algunos condenaron firmemente el ataque a Israel, mientras que otros llamaron a la resolución pacífica del conflicto. 

México ha expresado su posición frente al conflicto entre Israel y Palestina. El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia mañanera de este lunes que, “No queremos la guerra, estamos a favor de la paz”.

TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL Y COBERTURA COMPLETA

El Gobierno mexicano emitió un comunicado en el que reconoció “el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel” y condenó “el uso de la fuerza contra civiles” en Oriente Próximo. 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizó que "Brasil no escatimará esfuerzos para evitar la escalada del conflicto, incluso en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU". 

Por su parte, Argentina dijo que "condena" y "deplora" el ataque múltiple de Hamás contra Israel.

Además, el presidente Alberto Fernandez, condenó y repudió el “brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel”.

El Gobierno de Colombia, encabezado por Gustavo Petro, condenó "con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles" en Israel. El mandatario colombiano, hizo un llamado a "un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino".

Sin embargo, a través de su cuenta de ‘X’, el presidente colombiano compartió un collage de fotos con los rostros de los niños palestinos asesinados y un mensaje controversial, que ha generado discusión y cuestionamientos sobre su verdadera posición. 

“Estas fotos son de niños palestinos asesinados por la ocupación ilegal de su territorio”

El Gobierno de Chile, donde reside la mayor comunidad de origen palestino fuera de Oriente Medio, también manifestó su "absoluta condena" a los ataques contra pueblos y ciudades de Israel y expresó sus "condolencias a las familias de las víctimas, y su solidaridad con el pueblo de Israel".

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, calificó los ataques en contra de Israel como "cobardes ataques terroristas".

"Todo nuestro apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas que ha sufrido", expresó el mandatario paraguayo.

El Ejecutivo panameño, Laurentino Cortizo, también reaccionó con firmeza ante el conflicto entre Israel y Palestina.

"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Israelí en estos momentos difíciles. Panamá condena firmemente los recientes ataques en contra del pueblo de Israel", manifestó.

Bolivia expresó su "profunda preocupación" por los "eventos violentos" ocurridos en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina y criticó la "inacción" de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad ante estos acontecimientos.

Al respecto, Evo Morales Ayma, también condenó “las acciones imperialistas y coloniales del gobierno sionista israelí”.

La administración de Perú ratificó de manera tajante su “rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones”.

“El Gobierno del Perú condena enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por el grupo Hamás contra el Estado de Israel en las recientes horas, y se solidariza con el pueblo israelí, las víctimas y sus familiares”, expuso a través de un comunicado.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó sus "condolencias" y "apoyo" a Israel ante los ataques "sin justificación" en su contra, orquestados por el movimiento islamista Hamás.

Asimismo, Uruguay condenó los ataques de Hamás contra Israel, en línea con la indignación en todo el mundo por las acciones del grupo terrorista palestino. 

“En nombre del Gobierno y el pueblo de la República Oriental del Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores condena los ataques contra civiles y deplora con la mayor firmeza las acciones terroristas en curso contra Israel y su población”.

Mientras tanto, la Cancillería de Costa Rica emitió un comunicado en el que condena de la manera más enérgica los atroces y deplorables ataques terroristas de Hamás sobre Israel.

“Extendemos nuestra solidaridad al gobierno y pueblo de Israel, en particular a las víctimas y sus familiares, deseando una pronta recuperación a los heridos”.

Sin embargo, VenezuelaNicaragua y Cuba aún no se han pronunciado al respecto.