SALUD

Estas son los nuevos tratamientos contra la obesidad infantil, según pediatras

Entre estas recomendaciones se encuentran por primera vez "la farmacoterapia y la cirugía metabólica y bariátrica"

Obesidad Infantil.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Tras haber pasado 15 años de la última actualización, la Academia de Pediatras de Estados Unidos dio las más recientes recomendaciones para contrarrestar la obesidad infantil en donde se incluyen tanto la medicación, como la cirugía a los menores que sufren este padecimiento crónico. 

Estas nuevas recomendaciones que a continuación se presentarán, nace a partir del aumento de nuevos casos de obesidad infantil en el país y el cual presentan alrededor de 14 millones de niños y adolescentes en los Estados Unidos de acuerdo con un comunicado oficial. 

Entre estas recomendaciones se encuentran por primera vez "la farmacoterapia y la cirugía metabólica y bariátrica", además de la entrevista motivacional y el tratamiento intensivo del estilo de vida, teniendo en cuenta "el estado de salud del niño, el sistema familiar, el contexto comunitario y los recursos".

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la asociación ha valorado el riesgo que supone el marketing de la comida poco saludable, sobre todo, en niveles socioeconómicos bajos y de inseguridad alimenticia en el hogar, así como el papel que juega el racismo estructural.

"No hay evidencia de que la 'espera atenta' o una demora en el tratamiento sean apropiados para los niños con obesidad", constató en el comunicado una de las autoras de las recomendaciones y vicepresidenta del Subcomité de Guías de Práctica Clínica sobre Obesidad, Sandra Hassink.

(Foto: Cuartoscuro)

Según un informe de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la pandemia ha afectado los casos de obesidad infantil entre menores y jóvenes de 2 a 19 años, puesto que la tasa de aumento de peso por poco se vio doblada en 2020.

Las recomendaciones de la Academia de Pediatras de Estados Unidos no abordan la prevención de esta enfermedad, puesto que será tratada en otra futura declaración, que enfatiza en el papel de estrategias a largo plazo y control médico habitual. EFE

CAO